En ausencia, Procuraduría formuló cargos a Ángel

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ministerio Público endilgó al exgerente del Imdri a título de culpa gravísima la violación de los principios de transparencia, selección objetiva y de responsabilidad por el direccionamiento del contrato de los diseños de las obras de los XX Juegos Nacionales.

El exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, no asistió ayer a la audiencia de inicio del proceso verbal que le adelanta la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación estatal por irregularidades en la contratación de los diseños de los escenarios deportivos nacionales adjudicados a la multinacional Typsa.

El exgerente del Imdri no asistió a la audiencia bajo el argumento de contar con un defensor de confianza para que lo representara en el proceso disciplinario.

Sin embargo, el procurador primero Delegado para la contratación, Carlos José Orrego Morales, designó como abogado de oficio a Kevin Julián Bonilla Blanco, para que asistiera y defendiera los intereses del exgerente en la lectura del auto de citación y formulación de cargos.

En la diligencia, el delegado del Ministerio Público alegó que Ángel puede ver comprometida su responsabilidad al propiciar el direccionamiento el concurso de méritos 012 de 2013 a favor de Typsa y adjudicar el contrato a esta empresa, violando los principios de transparencia y responsabilidad de los que trata la ley de contratación estatal.

Orrego Morales recordó que Ángel recibió y se apropió de dinero por lo que la Fiscalía le imputó los delitos de interés indebido en la contratación, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación siendo condenado por la justicia penal.

“Es indudable que el señor Carlos Heberto Ángel Torres en su condición de representante legal del Imdri, conocía de las exigencias del pliego de condiciones y las observaciones que hicieron los proponentes como quiera que firmó las actas respectivas, haciendo caso omiso de las advertencias solicitadas por los interesados y que no fueron tomadas en cuenta”, expresó el responsable de la Procuraduría.

Ángel se apropió de 300 millones de pesos que fueron entregados por el exasesor legal del Imdri, Orlando Arciniegas, en su vivienda, ubicada en el Rincón del Vergel.

De la misma manera, se estableció la transgresión del principio de selección objetiva al establecer condiciones en el pliego, relacionados con la experiencia específica y el presupuesto que debían acreditar los oferentes que terminaron por limitar la convocatoria a un solo oferente.

“Es evidente que al no contemplar los pliegos de condiciones reglas claras, impuso unas incompletas en cuanto a la experiencia y el patrimonio de quienes podían participar en la convocatoria, atendiendo a las condiciones existentes, se produjo una coyuntura que fue aprovechada por un solo proponente, eliminado la posibilidad de aspiración de muchos otros”, argumentó Orrego.

Al término de la diligencia, el abogado Bonilla solicitó la suspensión de la audiencia que será reanudada el próximo 28 de septiembre a las 9 a.m. en la sede de la Procuraduría Regional.

 

Dato

Mediante auto del pasado 17 mayo, la Procuraduría Primera delegada para la contratación estatal profirió auto de indagación preliminar contra los funcionarios involucrados en la contratación irregular de las obras de los escenarios deportivos en Ibagué. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios