Listo el decreto que fijará la nueva tarifa del pasaje en bus

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo deberá resolver al inicio de la próxima semana si incrementa la tarifa para el servicio de transporte público y que reclama desde enero Sitsa.

El mandatario, quien se encuentra en Alemania, arribará el domingo a la ciudad y posterior a esto deberá firmar el decreto, el cual se encuentra en su despacho para ser sancionado.

EL NUEVO DÍA conoció que la Secretaría de Tránsito planteó tres propuestas y que están contempladas en el documento.

La primera, es no subir la tarifa, pero los propietarios de buses deberán hacer control de la evasión a través del uso de tecnología, lo cual reflejará un incremento en el recaudo en beneficio de los mismos.

La segunda, es aumentar en 100 pesos el precio del pasaje como lo sugiere un estudio técnico realizado por la Secretaría de Tránsito.

Y la tercera opción es implementar tanto el reajuste a la tarifa junto con el dispositivo tecnológico para evitar la evasión.

El representante de Sitsa, William Cervera, ya había expresado que las tarifas están congeladas hace tres años, pero ellos sí deben asumir los reajustes periódicos en el precio de los combustibles y los repuestos.

Sin embargo, Cervera dijo ayer desconocer las propuestas de la Secretaría de Tránsito, pero de viabilizarse, la propuesta debe evaluar cuánto vale la adquisición de los equipos y el precio para la instalación en los buses.

Según el directivo, las siete firmas que conforman Sitsa, realizan operativos para el control de la evasión “con personal encubierto en las busetas y grabaciones en video” y que ha llevado a la sanción de más de un conductor.

Cervera afirma que el gremio calcula la evasión en un 30 por ciento del número de pasajeros que se movilizan a diario. “Estamos hablando de 70 mil pasajeros en un día ordinario, porque un domingo baja mucho la demanda. La evasión en un día ordinario está por encima a los 100 millones de pesos”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios