Pospuesta audiencia de liquidación de convenio del portal de San Gabriel

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Departamento declarará el incumplimiento y será un juez el que defina qué pasó con los recursos de los subsidios a los beneficiarios del proyecto.

Fue pospuesta ayer la primera audiencia para la liquidación del convenio 680 suscrito entre la Gestora Urbana y la Gobernación del Tolima, cuyo objeto era aunar esfuerzos económicos para la entrega de subsidios en la consecución del proyecto de vivienda de interés social Portal de San Gabriel.

El secretario de Infraestructura, Andrés Fabián Hurtado, informó que por incapacidad médica de la gerente de la Gestora Urbana, Sandra Meneses, fue suspendida la diligencia.

El funcionario indicó que ya la fueron expuestas las razones a la Contraloría Departamental del porqué es necesario liquidar el convenio, que ya se encuentra vencido.

“Ya hemos expuesto todos los argumentos a la Contraloría Departamental de legalidad que nos lleva a declarar el incumplimiento, esperamos que esto avance para beneficio principal de los usuarios y estamos actuando con legalidad y esperamos que una vez culmine este proceso podamos retomar este proyecto si a bien lo tiene el Municipio de Ibagué”, indicó el funcionario.

Hurtado había comentado que una vez fuera declarado el incumplimiento se procedería a la liquidación bilateral y si no a la liquidación unilateral.

La Gobernación del Tolima giró a la Gestora Urbana mil 830 millones para la entrega de 300 subsidios de vivienda, pero fueron empleados en el adelanto de obras de urbanismo.

Sin embargo, el Secretario de Infraestructura dijo ayer que “sabemos que hay unos recursos en la fiducia por el orden del 50 por ciento. La Gobernación invirtió mil 830 millones de pesos para los subsidios de vivienda y esperamos que estos hayan sido invertidos de manera eficiente en este proyecto”.

El funcionario dijo que no se puede adelantar a señalar si fueron o no invertidos en su totalidad los recursos, pero el juez a través de sus peritos definirán si se utilizaron de manera eficaz.

Es de recordar que Meneses aclaró el pasado 5 de agosto, que había 150 resoluciones de subsidios firmadas que comprometerían 969 millones, de los mil 880 aportados por el Departamento, y que benefician a periodistas y funcionarios de la ciudad.

“Si ellos deciden liquidar el convenio ya sea bilateral o unilateralmente, el proyecto San Gabriel no podría continuar, toda vez que aportan mil 830 millones de pesos y esos recursos van dirigidos directamente hacia las personas favorecidas. De hecho, hay 159 resoluciones de subsidio firmadas por la Gestora Urbana por valor de 969 millones de pesos que prácticamente es el 59 por ciento de los recursos que aporta la Gobernación del Tolima”, puntualizó la funcionaria.

De liquidarse el convenio, la Gestora Urbana deberá reintegrar a la Gobernación del Tolima los dineros que no han sido invertidos y los que no gozan de soporte.

De acuerdo con Hurtado se prevé retomar de manera posterior el proyecto si bien lo considera el Municipio. Entre tanto, se prevé que la nueva audiencia no supere la semana entrante.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios