Ibal confirma adición de $2.500 millones para colector El Sillón

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Según el Gerente del Ibal, el consorcio Colectores 2016 deberá hacer la entrega de las obras en diciembre. Sin embargo, la temporada de ola invernal podría retrasar su culminación.

El gerente del Ibal, José Alberto Girón, confirmó la adición al contrato 121 suscrito con el Consorcio Colectores 2016. La inyección de recursos sería del orden de los dos mil 500 millones para un total de ocho mil 750 millones de pesos.

La obra comprende la intervención desde la calle 28 hasta la 32. La Secretaría de Desarrollo Rural dispondrá de casi la totalidad de los dineros (2.000 millones) para garantizar la pavimentación y obras conexas para el mejoramiento de mobiliario urbano.

Según Girón, la obra completa en físico un 98 ciento de ejecución y el desembolso de los dineros a favor del contratista es de casi el 70 por ciento.

La empresa de acueducto y alcantarillado ha autorizado el pago de cuatro actas parciales a favor del contratista por alrededor de cuatro mil 714 millones de pesos. No obstante, con un anticipo por mil 876 millones de pesos.

Sin embargo, los giros se suspendieron hasta tanto se realice la amortización del anticipo y se alleguen los informes respectivos de interventoría, ensayos de laboratorio y de control de calidad de los materiales.

“Hasta tanto no se surta todo, no se harán los pagos respectivos”, dijo el directivo.

 

De la adición

Girón explicó que se han tenido que tomar una serie de acciones para garantizar la durabilidad y estabilidad y que la comunidad no conoce.

“Lo que hay que explicarle a la ciudadanía es que cuando uno hace una obra de esta envergadura y de este tamaño, por más diagnósticos que hubiésemos hecho nosotros sobre las redes existentes, lo que hay que indicar es que a medida que íbamos excavando salían nuevas redes o redes más antiguas que se debían evaluar (...) y que nos tocó nuevamente realizar, hacer e intervenir las redes domiciliarias”, dijo.

A esto se debe agregar que la calidad del suelo no es la óptima, pues es relleno que se debe intervenir.

“Desde la calle 31 a la 32, la cota del terreno natural está a casi 15 metros de profundidad y eso no lo sabe la comunidad, todo lo demás son rellenos. Durante toda la vida, por más de 30 años, la gente decía descargue aquí sus escombros y lo hacían. Sobre esos escombros se construyeron las vías que hoy existen, por eso nosotros tenemos que hacer la recuperación vial, con material de muy buena calidad y sentar los tubos con materiales de muy buena calidad. Eso va a tener una adición para toda esta infraestructura, cercana a los dos mil 500 millones de pesos.

“Más todo lo que tiene que ver con señalización vial, semaforización, alamedas, andenes y sardineles”, replicó Girón.

Con respecto a la preocupación de la veeduría Integral Permanente Colector El Sillón sobre la posible no ejecución del tramo que comprende la calle 28, el Gerente del Ibal indicó que “como no se conoce específicamente el proyecto, por eso se dice eso”.

“ La 28 se va a intervenir, lo que pasa es que en la 28 A voltea el colector de gran diámetro. Pero la 28 tiene sus colectores pequeños, tiene sus redes pequeñas, va a tener los sumideros, va a tener su red de acueducto, las domiciliarias, va estar completamente pavimentada, es decir, desde la 28 a la 32 y para nosotros poder sacar el agua de la carrera Tercera para la Segunda tenemos que intervenir la 28A, que es donde se va a hacer una gran estructura de alivio, pero toda la 28 se va intervenir”, aseguró.

No obstante, el directivo desmintió que el proyecto no haya sido socializado como lo expresó la veeduría.

“Eso lo socializamos, tengo actas de socialización con cada presidente de junta, casa a casa, cada uno de los moradores, hemos sido muy juiciosos en socializar el proyecto”, concluyó.

 

La entrega de las obras

El Ibal prorrogó el miércoles de la semana pasada, el contrato de ejecución de obra cuyo plazo culminaba el 20 de agosto.

Según el directivo, se espera que a finales del mes de diciembre las obras estén completamente terminadas.

Así mismo, fue extendido el plazo a la interventoría a la que solo le hace falta por desembolsar $44 millones del total del presupuesto que asciende a 352 millones de pesos. 

“Ahora vamos empezar un periodo de ola invernal, esperamos que no nos afecte el ritmo, porque estamos trabajando de día y de noche con el propósito de poder cumplir, efectivamente con obras de buena calidad y presentación, pero que la comunidad socialmente pueda disfrutar”, concluyó el directivo.

 

Dato

El Ibal mediante documento del pasado 5 de julio, reconoció ítems no previstos al consorcio que ascendían a mil 250 millones de pesos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios