Talento Sena, presente en el Concurso Taza de la Excelencia 2017

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La edición 2017 del concurso Taza de Excelencia se está llevando a cabo en el departamento del Tolima por su reconocimiento en la producción de cafés especiales.

Unos 25 catadores internacionales serán los responsables de catar los lotes seleccionados a ciegas en tres ocasiones para elegir el top 10 de los mejores caficultores y realizar la premiación del certamen de los cafés de alta calidad en el mundo, de la mano de la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café – Asecc, organización que integra toda la cadena del café en el país; allí el talento Sena es protagonista poniendo en escena la formación de calidad que reciben.

El Sena regional Tolima, ha participado en este evento con el talento humano de instructores y aprendices, la primera ronda eliminatoria se cumplió en instalaciones del Centro de Comercio y Servicios donde también estuvieron involucrados aprendices en el desarrollo de las líneas de eliminación.

Gabriela Salcedo, directora ejecutiva de Asecc, menciona: “Nuestro director técnico durante la taza de la excelencia es un instructor del Sena, el señor Jhon Espitia, hemos recibido todo el apoyo de la regional Tolima, contamos con la ayuda de aprendices que están ayudando en el montaje de las mesas, están asumiendo una responsabilidad muy grande en toda la logística. Están comprometidos con el evento, compartiendo directamente con catadores muy experimentados”.

Los jueces tendrán en cuenta a aquellos productores que cultiven grano de café de alta calidad y que sean capaces de obtener el mejor beneficio posible del cultivo. Para llegar a la selección final del mejor café del país, catadores nacionales e internacionales se dedican a evaluar las muestras de los lotes del grano, con los ojos vendados sin saber el origen de los mismos con el fin de garantizar la transparencia del proceso. “Treinta catadores internacionales seleccionaran los lotes que tengan los mejores puntajes, superior a 86 puntos, luego se elige el top 10 para realizar la premiación el próximo viernes 29 de septiembre en el teatro Tolima”, afirmó Gabriela Salcedo, directora ejecutiva de Asecc.

Los cafés nominados para la Taza de Excelencia serán subastados internacionalmente en línea en una plataforma electrónica entre compradores de cafés http://www.allianceforcoffeeexcellence.org/en/ y serán galardonados con la Distinción a la Calidad.

La ronda final se desarrolla en instalaciones del Club Campestre de Ibagué, allí los integrantes de Asecc, el comité técnico del Sena al igual que los demás organizadores avanzan en las pruebas del café.

En escenarios de este nivel, los aprendices Sena fortalecen sus habilidades y competencias en un evento de talla nacional en el que se busca el mejor café especial y en el que participan expertos internacionales en el café.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios