Cuestionan pago de más de $1.000 millones en arrendamiento de sedes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El concejal Carlos Andrés Portela, cuestionó los mil 88 millones de pesos que paga la Administración municipal anualmente para el arrendamiento de diferentes dependencias para la ubicación de secretarías y direcciones de la Alcaldía de Ibagué.

“Estamos muy preocupados porque se están invirtiendo cerca de mil 88 millones de pesos anualmente para arrendamientos, eso quiere decir, que estamos gastando unos recursos que se pueden invertir en temas sociales y de infraestructura que le queden al municipio. Lastimosamente esto ha venido ocurriendo año tras año y no se han tomado medidas”, comentó Portela.

El cabildante agregó que esta administración ha divagado sobre la idea de la construcción del edificio inteligente, pero “los avances no se ven por ningún lado”.

El Alcalde ha vacilado con respecto al predio donde se construirá la obra: primero, propuso un lote ubicado en la calle 60 y posteriormente sobre una cesión anticipada en la calle 103. Al parecer, los estudios estarían siendo formulados por Findeter.

Por otra parte, Portela afirma que al costo del canon de arrendamiento, se suman otras erogaciones como pago de celaduría, servicios públicos, “gastos innecesarios, pudiendo tener una infraestructura seria”.

Así mismo, el cabildante arremetió por el pago de $452 millones que hace la Secretaría Administrativa para el mantenimiento del edificio de la Alcaldía.

“Sabemos que se están gastando alrededor de 500 millones en el mantenimiento de la infraestructura administrativa y como se pudo evidenciar tiene un ascensor en muy mal estado. La semana pasada, una menor de tres años se quedó más de una hora encerrada. ¿En qué estamos invirtiendo los 500 millones de pesos”, reprochó.

 

Rencillas políticas Vs. erario

Según el concejal Carlos Portela, el pago del canon de arrendamiento de la nueva sede la Secretaría de Educación, es superior al valor que se cancelaba en la antigua sede, ubicada en la calle Novena con carrera Cuarta.

La infraestructura pertenece al empresario Henry Escobar, con quien el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, ha sostenido diferencias políticas, al parecer, irreconciliables. 

“Claramente la antigua sede es de un propietario que tiene diferencias serias con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y estamos llevando problemas personales a situaciones que llevan a un detrimento del patrimonio, por eso pedí los contratos que se han pagado desde 2015 hasta 2017 para hacer ese comparativo”.

El concejal Portela, espera hacer un debate de control político a la secretaria Administrativa, Andrea Aldana, el viernes 27 de octubre, para que dé claridad detallada sobre la inversión de más de mil millones en arrendamiento de nuevas sedes de las secretarías de la administración.

Es de recordar que la Contraloría municipal en informe de auditoría efectuado a la gestión de la Alcaldía para la vigencia 2014 estableció que el Municipio había pagado por concepto de arrendamiento de bienes inmuebles para funcionamiento de sus dependencias, cuantías elevadas que superaron los mil 13 millones 475 mil 440 pesos.

Entre los contratos mencionó el inmueble ubicado en la carrera Cuarta No. 9-67 donde funcionaba el CIM y la Secretaría de Educación por $306 millones que representaba un pago mensual de 25 millones 500 mil pesos. A la fecha, el Municipio paga por el arrendamiento de dos pisos, bodega y tres parqueaderos de la nueva sede, edificio antiguo del Comité de Cafeteros, $371 millones.

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