A la Contraloría General le preocupa recursos para terminar obras en Ibagué

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La Contraloría General reitera a Coldeportes que las obras no deben quedar inconclusas o inservibles.

El contralor General, Edgardo Maya Villazón, en oficio radicado el miércoles a la directora de Coldeportes Nacional, Clara Luz Roldán, solicitó que se le informara con respecto a las apropiaciones presupuestales fijadas para el próximo año relacionadas con la culminación de los escenarios deportivos de Ibagué.

En la misiva cita el artículo 5 del decreto 267 de 2000 que precisa que es función de la Contraloría “ejercer de forma prevalente y en coordinación con las contralorías territoriales, la vigilancia sobre la gestión fiscal, los resultados de la administración y manejo de los recursos nacionales que se transfieran a cualquier título a las entidades territoriales”.

Pero así mismo, le recuerda que “adicional a los 13 procesos de responsabilidad fiscal que se adelanta en términos de celeridad, la Contraloría General resalta que es necesario e importante que las obras que debieron ser dispuestas en el marco de los XX Juegos Deportivos Nacionales, no queden inconclusas o inservibles”.

El pasado 20 de octubre, en visita realizada a la ciudad, la directora de Coldeportes Nacional reiteró que el Municipio deberá devolver los 25 mil millones de pesos producto de los dineros no ejecutados en el marco de la ejecución de los contratos de obra de la calle 42 y el Parque Deportivo.

Así mismo, la tercera parte de las multas impuestas a los contratistas: Unión Temporal Parque Deportivo y el Consorcio Escenarios Unidad Deportiva y que están por el orden de los ocho mil millones de pesos.

Roldán indicó que ya se había elevado la solicitud al Ministerio de Hacienda para que se aprobara las vigencias futuras y poder retornarle los recursos a a la Ciudad Musical.

“Las obras se las vamos a hacer a Ibagué, ya la Alcaldía está montando el proceso licitatorio para contratar el ajuste a los diseños, que es lo que nos da el primer paso para que iniciemos a contratar las obras a más tardar entre febrero y marzo del año entrante”, refirió la directiva.

Los dineros deben ser devueltos al fisco nacional en el momento en que se liquiden los 15 convenios suscritos por la administración anterior entre el exalcalde Luis H. Rodríguez, el exdirector de Coldeportes, Andrés Botero y el exgerente del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (Imdri), Carlo Heberto Ángel.

Es de resaltar que, para el mismo 20 de octubre, el contralor General, ofició a la directora de Coldeportes para que informara cuáles fueron las medidas presupuestales y administrativas adoptadas en su condición de entidad supervisora de los convenios, en el seguimiento y vigilancia adelantada a los recursos comprometidos, los requerimientos efectuados al Imdri y las actuaciones para declarar el incumplimiento e imponer multas y sanciones a los contratistas.

El órgano de control señala que si bien al supervisor le corresponde “mantener informada a la entidad contratante de los hechos de corrupción tipificadas como conductas punibles o que puedan poner en riesgo el cumplimiento del contrato y toda vez que los contratista de obra no tenían relación contractual directa con Coldeportes, las medidas y decisiones administrativas debieron tomarse por parte de su representada, respecto de los involucrados en los convenios interadministrativos”, como es el exalcalde y el exgerente del Imdri.

La directora de Coldeportes en respuesta a la Contraloría General, el 27 de octubre informó que se deben recuperar 64 mil 774 millones 983 mil pesos de las fallidas obras de los Juegos Nacionales por vía judicial.

Y por último, con la liquidación de los contratos de obra del Parque Deportivo, la Unidad Deportiva de la 42 y el de la interventoría, se lograron liberar 65 mil 635 millones 290 mil pesos que deben ser incorporados al tesoro nacional y que el Gobierno asegure los mismos para la reinversión y conclusión de los escenarios deportivos.

 

Dato

Si el Ministerio de Hacienda aprueba la inclusión de vigencias futuras en el Presupuesto General de la Nación con destino a la culminación de los escenarios deportivos en Ibagué, el Municipio y Gobierno nacional deberán suscribir un Conpes que garantice la inversión de los dineros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios