“Los recursos para el A. Complementario ya no existen”, dice Camilo Sánchez

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo firmó esta semana un documento donde solicita al Ministerio de Vivienda recursos cercanos a los 56 mil millones de pesos para culminar la fase II de la segunda etapa del Acueducto Complementario.

Esta fase comprende la instalación de tubería desde la planta de tratamiento del Ibal de La Pola hasta el tanque Sur y de este al de Boquerón (por bombeo). Además, del tanque Sur se enviará agua al tanque de la zona Industrial, que alimentará los existentes en Mirolindo y Picaleña para la zona de expansión.

“Quedó comprometido el señor Ministro para iniciar todos los trámites para conseguir esos recursos”, dijo el gerente del Ibal, José Alberto Girón.

La primera etapa y la fase I de la etapa II del Acueducto Complementario han sido financiadas con recursos propios del Municipio y el Ibal, inversión que asciende a los 45 mil 500 millones de pesos.

“El Gobierno nacional no nos ha dado un solo centavo”, recordó el Gerente del Ibal.

Pero como ya es sabido, el Municipio perdió la oportunidad de obtener los recursos gestionados por el exsenador Juan Mario Laserna (q.e.p.d) ante el Ministerio de Vivienda por las irregularidades derivadas del contrato 060 suscritos con Acualterno y no atender los llamados del ente nacional.

El recientemente posesionado ministro de Vivienda, Camilo Hernando Sánchez Ortega, en visita el viernes a Ibagué, indicó que pondría ‘la totuma’ para que, entre el Gobierno nacional, la Gobernación y el Municipio se haga una bolsa común y llevar a feliz término el proyecto.

Además, se comprometió antes de que se acabé el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de dar una solución al problema.

El NUEVO DÍA: Ministro ¿qué se tiene contemplado por parte de su entidad para estos nueve meses que restan del Gobierno en materia de acueducto para la ciudad?

Camilo Hernando Sánchez Ortega: “Pues, volvimos a recuperar el proyecto del acueducto. El acueducto tiene un costo de 53 mil millones de pesos, esos recursos no se pudieron invertir en su momento porque no se cumplieron los requisitos por parte de la Alcaldía y no se cumplieron con las peticiones que teníamos en el Ministerio y hoy por hoy expiraron vigencias y esos recursos que supuestamente existían, hoy no existen”.

¿Qué estamos haciendo?, buscar una nueva asignación de recursos, vamos a dividir el acueducto en dos fases: una de $30 mil millones y la otra de $23 mil millones y vamos a poner la canastilla para ver cómo podemos con el Gobierno nacional, el departamental y el municipal solucionar ese problema, porque es el más sentido que tiene la gente en Ibagué.

El NUEVO DÍA: ¿Qué se ha podido avanzar en el tema?

CHSO: “Estamos empezando los estudios y no podemos decir que (el problema) lo tenemos ya solucionado, pero lo que sí es que vamos a tener una solución antes de terminar el gobierno para que en lo que le quede al alcalde, él sí pueda dar una solución efectiva a esa problemática que ha sido de muchos, muchos años.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál va a ser el aliado estratégico del Ministerio de Vivienda para ejecutar esos recursos?, pues con Findeter la fase I del acueducto complementario registra atraso al igual que las obras de ampliación de Cay.

CHSO: Lo que está, está con Findeter en este momento. Nosotros lo que no podemos hacer es cambiar el vehículo, porque eso lo que ocasionaría sería más traumatismos y demora. Lo que tenemos que hacer es el seguimiento y hacer todos los controles y en eso estamos convencidos el gobernador, el alcalde Jaramillo y el Gobierno nacional.

Estamos hablando con Findeter para que se cumpla de la mejor forma y lo más importante conseguir el resto de los recursos, porque todo se convierte en un elefante blanco como ha sucedido en otras partes, obras que empiezan y que estaban totalmente financiadas y terminan en nada. Nosotros tenemos un proceso diferente.

 

Dato

A este Gobierno le quedan apenas 270 días y el Ministerio de Vivienda no tiene los recursos para financiar la segunda fase del acueducto complementario. El ministro, Camilo Hernando Sánchez, se comprometió a tener una solución antes del cambio de mando presidencial.

 

Dato

El Ibal tiene una capacidad de endeudamient de 210 mil millones de pesos por tarifa, aprobado por la Superintendencia de Servicios.

 

Dato

De los 280 litros que llegarán hasta el tanque Sur, 180 litros se bombearán a Boquerón y 300 litros se destinarán al tanque de la Zona Industrial (por gravedad). 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios