El Concejo discute el presupuesto para 2018

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las comisiones de Plan y de Presupuesto castigaron y recortaron recursos a las secretarías de Infraestructura y de Cultura por su baja ejecución durante 2016 y 2017. Los dineros fueron trasladados a programas sociales.

En sesión conjunta, las comisiones Primera y Segunda del Concejo aprobaron en primer debate el proyecto de presupuesto para Ibagué en 2018.

El Municipio contará con $622 mil 978 millones, cifra que representa un incremento del casi del 10 por ciento con respecto al aprobado en 2016.

El presidente de la comisión del Plan, Camilo Delgado, explicó que cerca de 12 rubros fueron modificados para fortalecer programas como alimentación escolar, prevención de riesgos, recuperación de vías rurales, entre otros, en especial los sociales.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, William Rosas, especificó que estas modificaciones correspondieron a recortes ejecutados a dependencias que no tuvieron buena ejecución de su presupuesto de inversión durante esta vigencia fiscal.

“Se determinó con los ponentes y el Gobierno, que las secretarías que no ejecutaron y repitieron en 2016 y 2017 en baja ejecución serían castigadas en el tema de presupuesto, en especial a Infraestructura y a Cultura”, expuso el concejal Rosas.

Es así que a la Secretaría de Infraestructura se le redujo en mil 650 millones su presupuesto. Los dineros serán orientados a las secretarías de Gobierno (mil millones), Administrativa ($500 millones) y Cultura ($50 millones).

El concejal Delgado adicionó que los recursos de Gobierno estarán orientados a cubrir necesidades de las comisarías de familia.

Rosas precisó que la Secretaría de Infraestructura cuenta con $40 mil millones, producto de los empréstitos, para inversión en malla vial.

En cuanto a la de Planeación, se redujo mil 265 millones, de los cuales $1.220 millones irán con destino al Programa de Alimentación Escolar.

Según el Presidente de la Comisión de Presupuesto, se adicionó al programa en total cinco mil 210 millones, provenientes de rubros de varias secretarías.

Por otro lado, en cuanto a Salud se reorientaron $400 millones y con destino al Grupo de Prevención y Atención de Desastres (Gpad), para la atención de emergencias.

En Desarrollo Rural se sustrajeron $400 millones de asistencia técnica para placas huella y mantenimiento de vías rurales.

Recursos del superávit

De acuerdo con el concejal William Rosas, en cuanto a los recursos del superávit, hoy en Consejo de Gobierno se discutirá una propuesta para que sean invertidos en programas sociales como adulto mayor, mujer, personas en condición de desplazamiento y discapacidad.

El rubro del superávit solo se conocerá hasta marzo de 2018 y el 80% de los dinero es para inversión.

ELIMINADAS

Los ponentes y las comisiones eliminaron del proyecto el inciso que otorgaba facultades al Alcalde para la contratación de vigencias futuras, según Rosas, por ir contrario a las disposiciones legales y porque no tendría razón de ser el control político de los concejales.

“Lo que se quiere es que sea un acuerdo municipal, específico de vigencias futuras y no dentro del presupuesto, para saber cuál es el interés y los proyectos específicos”, dijo el Concejal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios