Tres consorcios se presentaron a licitación de la fase II del Complementario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cerró ayer el plazo para presentar propuestas dirigidas a ejecutar la etapa I de la fase II del acueducto complementario y que compromete recursos por 27 mil 300 millones de pesos.

Al Ibal fueron allegadas tres propuestas: Consorcio Acuatol, Acueducto Ibagué 2017 y Consorcio Ibagué Fase II.

En total 12 empresas hacen parte de estos consorcios. El gerente del Ibal, José Alberto Girón, resaltó la participación de las firmas, ya que que denota las garantías con que se ha adelantado el proceso.

Es de resaltar que para la ejecución de la fase I y contratada a través de Findeter, solo se presentaron dos consorcios.

De Acuatol hacen parte las firmas Meyán S.A. y Aguas de Colombia S.A., ambas con 33% de participación, y Marco, Obra Pública S.A., cuyo representante es Guido Raimundi.

De Meyán S.A. se conoció que Baltazar Eduardo Mesa Restrepo, gerente suplente de la empresa, fue investigado y acusado por la Fiscalía General en octubre de 2010, por peculado por apropiación.

Lo anterior, por irregularidades descubiertas en la ejecución de varias obras en Casanare, y que hacían parte de un convenio firmado por la Gobernación y la Universidad de Cartagena en 2002.

Así mismo, acerca de Mesa Restrepo, quien para la época fungía como representante legal de Meyán S.A., y fue contratado para construir las graderías del estadio de Yopal, la Fiscalía determinó sobrecostos en la ejecución de esa obra por mil 516 millones de pesos, que no fueron justificados por el empresario.

Del consorcio Acueducto Ibagué 2017 hacen parte Consical S.A.S., Ingeniería GF, Conequipos e Incsa S.A.S. Las tres primeras ejecutan la fase I del Acueducto Complementario, obra que supera los 11 mil millones de pesos.

Y por último, integran el Consorcio Ibagué Fase II las firmas Ingeocho S.A.S., Simelec, Depuración de Aguas del Mediterráneo, Nema Ingeniería S.A.S. y Eduardo Cabrera Dussán. Cimelec, Cabrera Dussán e Ingeocho S.A.S. conforman el consorcio Corredor Urbano Mío, que se adjudicó en noviembre de 2015 un contrato por 25 mil 286 millones de pesos con Metro Cali S.A. para la intervención de 10 corredores pretroncales y alimentadores del sistema masivo de transporte de Cali.

Así mismo, ejecutan las obras del colector El Sillón, inversión que supera los ocho mil millones de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios