Archivan el proceso de revocatoria contra el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La decisión fue tomada por el CNE luego de que el colectivo impulsor de la revocatoria no presentara las firmas en el tiempo establecido.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), archivó el proceso de revocatoria de mandato del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, que era promovido por el exconcejal liberal ‘rubenchista”, Augusto Sánchez Hernández.

 

El proceso

Hernández inscribió en las instalaciones de la Registraduría el pasado 15 de mayo el comité de revocatoria al mandato del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, argumentando que en su primer año de gestión se había incrementado de forma significativa la inseguridad en la ciudad, se presentaron graves anomalías en la contratación y continuamente se maltrataba a la comunidad por parte del Gobierno.

Al ser viabilizado el proceso, el comité debía presentar 19 mil 129 firmas en octubre.

Al transcurrir el tiempo estipulado, Hernández formuló ante el organismo electoral las presuntas irregularidades en el proceso de participación ciudadana de revocatoria.

El 27 de septiembre, el colectivo solicitó una ampliación en la entrega de las firmas que avalaran la revocatoria, esta sería de tres meses.

El 10 de octubre el CNE resolvió negar la solicitud de Hernández, pues para la institución no eran válidos los motivos presentados por el comité, que argumentaba, que al no poseer el permiso de la Policía, esta impedía la recolección de firmas en las calles de la ciudad o en puntos específicos y concurridos por los ciudadanos.

El 7 de noviembre Augusto Sánchez fue notificado de esta decisión. Posteriormente, el 21 de noviembre el vocero presentó el recurso de reposición contra la resolución 2524 de 2017.

 

Decisión

Para el CNE el movimiento nunca acreditó en debida forma la enunciada ‘fuerza mayor’.

Es por ello, que la decisión del organismo argumenta en su primer artículo negar la reposición de la resolución número 2524 del 10 de octubre de 2017, la cual negó la solicitud de prórroga del plazo para la recolección de apoyos ciudadanos dentro de la iniciativa de revocatoria del mandato del Alcalde de Ibagué.

Posteriormente, la decisión ordena archivar el trámite de revocatoria y notificar tanto al Alcalde como a Hernández de la decisión y, para finalizar, la presidenta reglamentaria del CNE, Idayris Yolima Carrillo, notificó que contra esta resolución no procede recurso alguno, así entonces, la iniciativa queda insubsistente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios