Motociclistas en Ibagué, expresaron su inconformismo en las calles

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La marcha de ‘Los Indignados’, logró reunir a cientos de motociclistas en las principales ciudades del país.

Cerca de dos mil ‘moteros’ en Ibagué, salieron ayer a las calles para unirse al ‘plan tortuga’ nacional en protesta por el alza en el valor del Soat, la revisión técnico mecánica, controles excesivos por parte de las autoridades, excesivas tarifas en parqueaderos y combustibles, y la posible implementación de peajes para motocicletas.

La jornada inició después de la 1 p.m. en el sector de los Arrayanes, con escalas de 20 minutos en las calles 42 y 37 hasta llegar hasta la calle 15. De ahí los moticlistas bajaron hasta el Terminal de Transporte, tendiendo como punto de encuentro el estadio Manuel Murillo Toro.

Frank Alfonso, vocero de Fusión Motera Ibagué, aprovechó la jornada para rechazar el anuncio realizado por el alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo de implementar el pico y placa para motocicletas.

“No queremos pico y placa para las motos, no más alzas en el Soat y cero peaje para las motos, esa es la voz de protesta que queremos sentar”, exclamó.

El burgomaestre no dio una fecha exacta para la entrada en vigencia de esta medida restrictiva, pero aseguró que se implementará.

“Tenemos pico y placa para los automóviles, tenemos pico y placa para los buses ¿Qué queremos, una pirinola que diga todos ponen? O únicamente unos ponen y otros no. Aquí todo el mundo tiene que poner, entonces también va el pico y placa para las motos, ya les diré cuándo pero va, aquí hay que ser justos”, dijo.

 

A nivel nacional

Cientos de ‘moteros’ en varias ciudades del país salieron a marchar para expresar su desacuerdo con las medidas que ha tomado el Gobierno en contra de este tipo de vehículos.

Cerca de las 11:30 de la mañana inició la marcha de ‘Los indignados’, como se denominó la protesta. Los motociclistas recorrieron las principales calles de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Cartagena y Valledupar.

En la capital, los conductores quisieron hacer un llamado a la Alcaldía Mayor, para evitar que se implemente la iniciativa de eliminar la figura del parrillero para reducir los índices de inseguridad que han azotado a la ciudad en los últimos meses.

“Eliminar la figura del parrillero es seguir estigmatizando al motociclista, si se prohíbe los delincuentes se irán a robar a un taxi, a un bus, a un Transmilenio. Esa no es la solución”, expresó Miguel Forero, organizador de la marcha.

La Policía Nacional prestó el acompañamiento del recorrido, que se realizó por un solo carril de la calzada. La ruta empezó desde la Biblioteca Virgilio Barco y pasó por toda la calle 26 para retornar nuevamente al punto de inicio.

“No vamos a permitir que bloqueen las vías por las que van a transitar, desplegamos un dispositivo de 110 uniformados en varios puntos de concentración y otros 20 motorizados acompañarán la protesta”, aseguró el Capitán Hermes Hernández, oficial de la Dirección de Tránsito y Transporte.

Para muchos motociclistas la solución a los problemas de inseguridad depende del control que ejerzan las autoridades. Una de las propuestas de Miguel Forero es la de implementar una red de seguridad que involucre a los 500.000 motociclistas de la ciudad.

“Lo primero que hay que hacer para atacar la delincuencia es que la Policía intensifique los operativos para capturar a los delincuentes, a veces no es suficiente”, aseguró Gustavo Adolfo Grueso, Presidente de ‘Caminos por Colombia’ y motociclista hace 30 años.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios