El Museo Nacional de la Música, una iniciativa en el papel

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según los resultados de una consultoría contratada por el Mincomercio en 2017, el proyecto que tendría una inversión cercana a los $22 mil millones, tiene una prioridad baja y su construcción se contemplaría en el mediano plazo.

El anuncio hecho por el alcalde Jaramillo de que Ibagué tendrá el Museo Nacional de la Música, tras ser elegida por Fontur en una competencia con Bogotá y Medellín, ha sido recibido con gran regocijo. Hasta ahí todo bien, si no fuera por que el Fondo Nacional de Turismo aclaró que la aprobación de dicho proyecto no es responsabilidad de esa entidad.

“Pudimos gestionar con esta institución (Fontur) la aprobación para que Ibagué sea la sede del Museo Nacional de la Música, el espacio estará dentro del Panóptico, en el segundo piso”, fue el mensaje que transmitió el Alcalde, pretendiendo insuflar optimismo en los ibaguereños. Tanto que ha supuesto celebraciones en todos los niveles del sector cultural.

Sin embargo, Fontur aclaró que es el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien recibe las iniciativas o proyectos de infraestructura turística presentados por los entes territoriales, para su posterior aprobación del Comité Directivo y formulación por parte de Fontur.

“Es por esto que no resulta claro afirmar que ‘la capital del Tolima después de liderar una disputa con Bogotá y Medellín, para ser sede del Museo de la Música, fue elegida por Fontur, cuando dicha situación no es responsabilidad del Ministerio de Comercio y esta entidad”, precisa el fondo de turismo en una comunicación.

 

¿Entonces qué pasó?

El Viceministerio de Cultura contrató a través de Fontur, la formulación de una consultoría, cuyo fin era realizar un diagnóstico y un plan estratégico de negocios para fomentar el turismo cultural en el país.

Los resultados de dicha consultoría, llevada a cabo por la firma Inmark, arrojó como una de las estrategias, la inversión en infraestructura.

Según el director de Turismo, Basilio Vicens, Ibagué y Leticia fueron “priorizadas” para ser beneficiarias de esa inyección de recursos.

La Administración municipal allegó la propuesta para ser sede del desarrollo del Museo de la Música, y que estaría ubicado en el Panóptico, patrimonio cultural de la Nación.

“La Alcaldía fue, se presentó, habló con la empresa consultora, junto con Medellín, para postularnos y ser posibles sedes. La consultoría arrojó una propuesta que es la ejecución de un proyecto de $22 mil millones, en un área de aproximadamente de tres mil metros cuadrados, con una serie de complementos”, dijo el funcionario.

Inmark, resalta en su informe que “pese a ser Bogotá y Medellín, Ciudades Creativas de la Música - Unesco, su sobreoferta y la oportunidad de impulsar nuevos focos de oferta, justificarían la elección de Ibagué, Capital Musical de Colombia, como sede del proyecto”.

Según Basilio Vicens, Fontur, es una fiduciaria y es la que se encarga de entregar los dineros para el desarrollo de los proyectos que presentan los diferentes entes territoriales y que son avalados, previo al cumplimiento de unos requisitos.

“Cuando se habla de la aprobación por parte de Fontur se habla es de la consultoría, la consultoría aprobó que el Museo de la Música, tuviera como sede Ibagué, después de la postulación de Bogotá y de Medellín. De pronto hubo un error de expresión (por parte del Alcalde) porque Fontur no aprueba nada, es una fiduciaria”, anotó.

 

¿Una realidad?

De acuerdo con los resultados de la consultoría, el Museo de la Música tiene una prioridad baja. Su ejecución está concebida en el mediano plazo, es decir, entre los 36 y 48 meses.

No obstante, Vicens resaltó que, “el Alcalde se adelantó en el tema, en cuanto a escoger el lugar: el Panóptico, y hacer una propuesta inicial de la primera fase del Museo, por así decirlo. Falta que este año, el Alcalde se reúna con la ministra Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, para definir los aportes de la Nación y de otros entes”, precisó.

La consultoría, establece que las posibles fuentes de financiación podrían provenir del Ministerio de Cultura, seguido de fondos internacionales y/o multilaterales, y de recursos producto del recaudo del IVA a la telefonía celular o del Sistema General de Regalías, entre otras.

No obstante, Vicens, sostiene que el valor de la inversión es menor, ya que los 22 mil millones de pesos no contemplan la adquisición del terreno, el cual es aportado por la Alcaldía.

 

Una idea difusa

Pese al anuncio del Alcalde, y los resultados de la consultoría, la realidad es que la creación del Museo Nacional de Música aún es una idea plasmada solo en el papel, ya que no está entre las prioridades para ser co - financiadas en el corto plazo y el Ministerio de Cultura debe dar la aprobación de Pemp la intervención del BIC.

 

Los requisitos para aprobación del proyecto ‘Museo de la Música”

La Alcaldía de Ibagué deberá allegar al Mincomercio, los estudios de mercado y financiero, que garantice la sustentabilidad del proyecto. 

El diseño museológico: que comprende la temática y elaboración de la línea argumental. 

La definición museográfica: herramientas interpretativas de contenidos. 

El diseño arquitectónico: teniendo en cuenta que los espacios y flujos deberán adaptarse a los estudios anteriores: salas de exposiciones y conciertos, biblioteca, talleres creativos, facilidades de servicios, etc. Idealmente firmado por un arquitecto de renombre. Y construcción. 

 

Plan de manejo del Bic, ¿Un tropiezo?

 De acuerdo con el director de Turismo, Basilio Vicens, hasta la semana pasada, la Administración municipal presentó ante el Ministerio de Cultura, la actualización del Plan de Manejo y Protección del Panóptico.

En este se incluye, la consecución del Museo de la Música y, que estaría ubicado en la segunda planta del BIC, al igual que la constitución del Centro de Memoria Histórica, en alusión al título ‘Ibagué, capital de los Derechos Humanos”.

No obstante, también contempla la intervención para el reforzamiento estructural, dotación de baterías sanitarias, entre otras, y cuya inversión alcanzaría a los $7 mil millones.

“Hasta la semana pasada, se presentó la actualización el Plan de Manejo del Panóptico (...) ya con ese plan de manejo se contratará este año por parte de la Alcaldía, toda la inversión en infraestructura que se necesita para poner en marcha el museo, la idea es que a finales de este año o a principios del año próximo esté en funcionamiento”, dijo Vicens.

Es de resaltar que la Dirección de Patrimonio, debe dar el aval al Pemp, para que posteriormente la Alcaldía pueda licitar la ejecución de las obras.

Este documento puede ser objeto de ajustes por parte del Mincultura lo cual podría posponer la intervención del BIC.

 

Dato

El museo tendría musicoteca, espacios de circulación, centro de memoria musical, entre otros.

 

Frase

"Fontur es una entidad de financiamiento, Fontur no aprueba nada, es como un banco de segundo piso", Basilio Vicens.

 

Opine

Jhon Gilberto UrueñaDocente. “Para este año terminarían el Panóptico, pero este proyecto (el museo) sería a largo plazo, no creo que sea para pronto (…) en unos 2 o 3 años se haría realidad, sería en una próxima administración”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios