Dudas sobre compra de predio en El Tejar

archivo - el nuevo día
Varios interrogantes fueron expuestos por parte del concejal Jorge Bolívar, tras la socialización del proyecto que pretende autorizar la compra de un predio en El Tejar para la ampliación de un colegio y que será objeto de Jornada Única.

Según lo expuesto por el cabildante, al parecer, hay sobrecostos en la adquisición del terreno.

“El predio se compró por Davivienda en 2014 en la suma de $230 millones y hoy cuatro años después, el municipio lo quiere comprar por $969 millones 845 mil , es decir que su valor se incrementó en $739 millones 845 mil pesos en cuatro años, parece que esta zona se valorizó más que El Vergel”, cuestionó Bolívar.

Además, habría diferencias en cuanto al área a adquirir. “Hay un grave error en cuanto al terreno, mientras el municipio quiere comprar un terrero de 7.584 mt2, en el Igac sólo aparece con un área de 4.715 mt2, es decir, hay un error en el área del terreno, porque para la venta se tiene 7.584 mt2, pero para pagar predial solo tiene 4.715 metros”, agregó el cabildante.

Por otro lado, denuncia que sobre el inmueble existe un contrato de leasing, que, a la fecha, en los documentos aportados, no hay evidencia de ningún desistimiento por parte del comprador.

Y por último, que se pretendería que el proyecto sea aprobado sin valores reales, es decir, que el costo podría cambiar a futuro y pagar más sin autorización del Concejo.

Desmiente la Administración

Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, indicó que el predio cuenta con un área de siete mil metros cuadrados, pero que solo podrá ser actualizado previa autorización del Concejo.

“La Administración no puede actuar sobre ese lote para poner los linderos actuales hasta que no se tenga la autorización del Concejo para comprarlo, porque el predio es de un privado”, explicó el funcionario.

Por otra parte, frente al tema del valor del inmueble y el incremento, precisó que cuenta con unas mejoras que no solo eleva el costo, sino que además ha sido objeto de la valorización natural por el desarrollo de la zona de ubicación.

“Si bien Davivienda es el actual propietario del lote y lo compró por 240 millones, lo cierto es que no tenía una cantidad de infraestructura que hoy sí está desarrollada en el predio”, concluyó Espinosa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios