Por unanimidad el Concejo aprobó el proyecto de acuerdo que rebaja el pago del predial

EL NUEVO DÍA
La plenaria aprobó el proyecto de acuerdo 09 que permite a los contribuyentes pagar el predial con la base catastral de 2017 y el incremento del 3%.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, hizo énfasis en que el proyecto será sancionado por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y desmintió las especulación que se cernía con respecto a objetar el mismo.

El funcionario también indicó que hoy se radicará ante el Igac un documento donde se exponen los argumentos por los cuales se considera ilegal la resolución con fecha del 22 de diciembre y que adoptó la actualización catastral parcial en cinco zonas de la ciudad.

 

Incidencias

Durante la intervención del concejal Pedro Mora, sobre el segundo debate para la aprobación del predial, pidió calma a las barras, solicitando respeto para que los cabildantes puedan expresarse sin interrupciones; además recordó a los asistentes, que conozcan las responsabilidades de cada una de las partes del equipo que interviene en la actualización catastral.

El concejal por el partido de La U agregó qué: "Un Alcalde debe actualizar cada cinco años el predial, pero este trae muchos ingredientes, quienes ejecutan la actualización, y ahora nosotros a quienes nos entregan este documento y el que ahora estamos discutiendo".

Con el paso de los minutos los ánimos se fueron 'calentando' y desde las barras exigieron la renuncia del secretario de Hacienda Juan Espinosa, por lo que Mora pidió respeto y luego instó a los invitados a que estén siempre presentes en todos los debates que se cumplen en el hemiciclo municipal así como para este día lo hicieron.

Al turno de Humberto Quintero, este fue enfático en decir que no se puede cobrar la actualización catastral del presente año, y leyó un derecho de petición de 41 páginas expedido por la Secretaría de Planeación, donde dice que las actualizaciones no llegaron primero a esta dependencia, como era lo correcto, sino que en primera instancia fue radicado ante la Secretaría de Hacienda.

Y agregó: “El alcalde debe revisar las tarifas, que sean justas”, así mismo, dijo que se debe bajar un punto la Tasa Ambiental.

El concejal Oswaldo Rubio tuvo un lapsus en su decisión frente al Predial, pues en un principio votó negativo y tras escuchar las molestias y chiflidos de los asistentes, se reivindicó y aseguró que su respuesta se había dado por el ruido generado desde las barras y luego votó positivo para que no se efectúe el pago del impuesto.

 

Fuerte discurso de Linda Esperanza Perdomo

 La alocución de la concejal Linda Esperanza Perdomo fue fuerte, e incluso denunció a un concejal ( a quien se abstuvo de nombrar), que se habría acercado a ella para evitar que remitiera la ponencia contra el cobro del impuesto predial. Además recordó que desde el 9 de octubre se denunció que desde el Igac existe una ONG que estaría detrás de unos contratos, nombrando a las personas que tengan que ver con la campaña política de un Representante a la Cámara y un Senador.

También recordó que cuando recibió la ponencia del gobierno Municipal para rebajar el valor liquidado, revisó el documento y entendió la protesta de los ciudadanos, pues se enteraron de que el problema no era rebajar parte de lo que iban a pagar, sino que había un incumplimiento en el contrato, pues la actualización es parcial y no como lo establecido por el gobierno Nacional de que para ejecutarse los cobros, las actualizaciones deben ser totales para que haya equidad hacia los contribuyentes,

También dijo que había otro problema concerniente a una serie de denuncias con el convenio del Igac: “No fue un capricho que el 9 de octubre se solicitó a los secretarios de Hacienda y Planeación revisar el convenio con el Igac, porque desde ese entonces se decía que había una oficina propiedad de una ONG que hace campaña política a un Representante a la Cámara y a un Senador, donde sin haber pasado por esa oficina no le daban trabajo; por eso pedimos a Planeación que revisara el procedimiento y que la Fiscalía interviniera.

“También advertimos públicamente que no íbamos a cumplir por los tiempos, porque era octubre y no estaban contratados lo evaluadores y había ruido con respecto al procedimiento.

La cabildante también se refirió a lo indicado desde la Secretaría de Hacienda, cuando conocieron que la información llegó el 5 de enero y a Planeacion el 14 de febrero, por lo que hubo preocupación debido a un error administrativo que generó el problema social del 'Predialazo'

“Hubo ligereza por parte de Hacienda en adoptar ese día el convenio, porque para esa fecha la administración no tenía tiempo para presentar al Concejo un acuerdo que permitiera efectuar un análisis del impacto económico, para que la comunidad no se viera afectada”.

Y sobre el tiempo que solicitó el Ejecutivo en el anterior debate para revisar la ponencia, hubo quienes trataron de convencer a los exponentes de que se retractaran y se continuara con el pago del Predial.

“El ejecutivo pidió dos horas para tratar de convencernos de que no podíamos desconocer una resolución del orden nacional, y los concejales ponentes y quiero reconocer a William Santiago y a Camilo Delgado, de fijar su posición y no se cambió la ponencia.

“También resalto que durante ese espacio el Alcalde conoció nuestra ponencia y nos dio la razón. Un concejal nos decía 'vamos a ver si el Ministerio nos da permiso', le respondí, 'cómo así', y otra vez, dijo, 'vamos a incluir un parágrafo, a lo que dije que no aceptábamos ningún tipo de modificación, pues ya había sido discutida con el alcalde quien se sentó, revisó y dijo que era lo correcto y nos agradeció”.

Por su parte el secretario de Hacienda Municipal, Juan Espinosa, aceptó la decisión tomada por la plenaria, mientras el público coreó la decisión y muchos pidiendo la renuncia del funcionario.

 

Más del colectivo

Tras los comentarios de los concejales, los periodistas Mauricio Vargas y Rubén Darío Correa tomaron la palabra y agradecieron a los asistentes y a los ciudadanos que salieron a protestar contra el cobro excesivo.

Los comunicadores aseguraron que para este martes desde las 7 a.m., empezarán a reunir al colectivo, esta vez para protestar contra la destrucción de los escenarios de los fallidos Juegos Nacionales 2015.

Espere más información

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios