Última palabra sobre la actualización, la tendría el Director General del Igac

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, remitió la misiva enviada por algunos concejales, para suspender la actualización catastral parcial adoptada por el Igac - Tolima, el pasado 21 de diciembre, al Ministerio de Hacienda y este a la Dirección General del Igac.

Así las cosas, el director General del Instituto, Juan Antonio Nieto Escalante, será quien, en últimas, definirá si ‘echa para atrás’ la aplicación de los resultados de la actualización catastral

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, sostendrá hoy una reunión con Nieto, para definir lo concerniente a la resolución.

Según el funcionario, el Igac Nacional tendría tres opciones para dirimir el conflicto: “Determinar una revocatoria directa, una suspensión o la continuidad de la resolución que expidió el Igac territorial el 21 de diciembre de 2017”, explicó Espinosa.

 

Y el acuerdo

Espinosa indicó que aunque se está dentro de los términos para sancionar el acuerdo, “cabe la posibilidad que, paralelamente, el Igac reconsidere la resolución. Nosotros no debemos descartar ninguna de las vías, porque lo que intentamos es cobrar unos valores que estén determinados de manera técnica y no vayan en contravía de la ley ni tributaria, ni de la Constitución, ni de las leyes que regulan las actualizaciones catastrales”, dijo.

 

¿Entonces no habría razón de sancionar el acuerdo?

Según el funcionario no existe incertidumbre jurídica con el acuerdo, pues “estamos convencidos de que hay una iniquidad tributaria y que la constitución y las leyes defienden una igualdad y una justicia tributaria, y una progresividad; pero debemos ir evaluando de forma paralela que ese acto se haya expedido conforme a la ley, y revisar jurídicamente que esa resolución que se expidió el 21 diciembre cumpla con los aspecto técnicos y jurídicos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios