Requieren a Interaseo para que argumente incremento en tarifa

archivo - el nuevo día
La Secretaría de Desarrollo Rural verificó que existen aumentos de más del 14% y 20% en lo proyectado por la empresa para este año.

La Secretaría de Desarrollo Rural requirió a Interaseo S.A. para que dé carácter obligatorio, exponga y allegue el próximo jueves el informe en el que explique cómo se está calculando y cobrando la prestación del servicio y el por qué del incremento.

El vocero de esta cartera, César Picón, afirmó que la semana pasada se había citado al operador para que explicara la variación en la proyección de la tarifa frente al cobro efectuado y no asistió.

Según Picón, el 14 de julio de 2017, Interaseo allegó las proyecciones del cobro para 2018, sin embargo se han detectado incrementos superiores al 20% en los estratos.

“Hay efectivamente un incremento de la tarifa cobrado que es superior a la proyectada por Interaseo el año pasado. Por ejemplo, estamos hablando que para el estrato uno, de una tarifa proyectada de 16 mil 34 pesos, se está cobrando una tarifa de 18 mil 145 pesos, es decir, un incremento de más del 14%. Para el estrato dos, de una tarifa proyectada de 17 mil 437 se está cobrando 19 mil 401 pesos; para el estrato Tres, se tenía proyectada una tarifa de 20 mil 368 pesos y se está facturando por 24 mil 531 pesos, que es más de un poco del 20% del incremento y así sucesivamente para los estratos cuatro, cinco y seis”, dijo el funcionario.

El Secretario precisó que si bien no se puede hablar de que “haya un cobro ilegal”, podría haber una irregularidad.

EL NUEVO DÍA conoció el caso de la señora Offir Olivero, quien reside en la supermanzana 7, manzana 4, casa 3 del barrio Nueva Castilla, que pese a pertenecer al estrato uno, la tarifa cobrada este mes por aseo fue de 26 mil 736 pesos.

Picón afirmó que ya se tienen reportados casos similares al expuesto por la quejosa.

No obstante, también precisó que “la tarifa puede variar de acuerdo con la frecuencia de recolección, cantidades, etc”.

Además, aceptó que la poda de árboles debió tener una repercusión directa en la tarifa, sin embargo “eso tiene una fórmula para cobrarle a los usuarios y por eso estamos solicitando la información correspondiente”, expuso el funcionario.

Por otra parte, señaló que en caso de que exista alguna irregularidad en el cálculo y se esté cobrando demás a los usuarios, “se exigirá a Interaseo el reajuste y la respectiva devolución de los recursos adicionales”.

¿hubo subsidios a la tarifa de aseo?

Según Picón, el municipio no entregó a Interaseo en 2017 “recursos del Fondo de Redistribución del Ingreso, porque la documentación que debía allegar se hizo de forma extemporánea”.

“No se otorgaron subsidios de más a la empresa de aseo en virtud al incumplimiento de algunos requisitos legales, es decir, no presentaron los documentos que establece el decreto para hacer el reconocimiento de los subsidios”, acotó.

Sin embargo, sostiene que sí se aplican los subsidios como quedó establecido por acuerdo municipal en febrero del año pasado. Estos se dan por las contribuciones que hacen los estratos cuatro, cinco y seis y los sectores Industrial y Comercial que deben “cruzarse” para subsidiar la tarifa para los estratos uno, dos y tres.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios