Interaseo afirma que incremento en la tarifa se debe a la poda y reducción en los subsidios

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Interaseo, que se desempeña como operador del servicio de recolección de basuras en la ciudad, a través de un comunicado dio respuesta al por qué se ha incrementado la tarifa.

De acuerdo con la misiva “desde el primero de abril de 2016 la tarifa cobrada a cada uno de nuestros usuarios; es producto de la nueva metodología y el cálculo que las resoluciones CRA 720 de 2015 y 751 de 2016 establecidas para el servicio de aseo de residuos ordinarios, las cuales son de obligatorio cumplimiento por parte de las personas prestadoras”.

De acuerdo con la empresa, el cumplimiento de estas resoluciones impide que las empresas prestadoras del servicio “fijen de manera arbitraria las tarifas que se cobran a los usuarios”.

Agrega que la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), en el nuevo marco tarifario, incluyó entre otras actividades, la poda de árboles de la ciudad.

“El Municipio de Ibagué, presenta un atraso de más de tres años de intervención en el arbolado urbano, provocando con ello un alto riesgo para la comunidad lo cual se ha materializado en caídas de ramas y árboles en vías públicas. Dicha actividad genera un aumento en la tarifa plena, sin embargo, la metodología más apropiada para que al usuario no se le traslade el incremento, es la asignación de subsidios entregados al operador del servicio por parte del ente territorial, los cuales son trasladados vía tarifa al usuario, para que los estratos uno, dos y tres, puedan evidenciar en el cobro, un alivio significativo en la tarifa final cobrada”.

La empresa recuerda que el Concejo aprobó la aplicación de los alivios a través de la fijación de porcentajes mediante acuerdo municipal y que “para el caso de Ibagué, ha presentado cambios significativos, pues la decisión política de bajar los porcentajes genera un mayor valor trasladado al usuario para el pago del servicio”.

Y por último resalta que “desde 2017 a la fecha, el factor de subsidio aplicado a los estratos uno, dos y tres, es tan solo el proveniente de los aportes solidarios o sobreprecios aplicados a los usuarios comerciales, industrial y estratos cinco y seis, ejercicio que ha generado superávit (traducido) en la devolución de dinero a la administración por parte del operador”.

 

Dato

A través de un comunicado, el operador insiste que los únicos subsidios que se aplican a la fecha provienen de los aportes de los estratos cinco y seis, sector comercial e industrial y no por parte de la Alcaldía. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios