Ibal adicionó y prorrogó plazo para entrega de obra de la bocatoma Combeima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Consorcio Combeima 2017 deberá culminar los trabajos en junio. El contrato ya supera los dos mil millones de pesos.

El gerente del Ibal, José Alberto Girón, ha destacado los avances y trabajos en la optimización de la bocatoma Combeima.

Según el directivo, el proyecto de mejoramiento “avanza de acuerdo con lo planeado” y se han superado los inconvenientes por las fuertes lluvias.

Lo que no ha sido advertido por parte del funcionario, es que dicha obra debía haber sido entregada en febrero y ha sido prorrogada dos veces en su plazo. Además, se ha adicionado en 887 millones de pesos.

El contrato contemplaba una inversión inicial de mil 775 millones 746 mil pesos, y a la fecha compromete dos mil 663 millones de pesos.

La adición fue aprobada el pasado 23 de marzo. Para el 28 de febrero, el contrato se había ejecutado financieramente en un 83 por ciento y la ejecución alcanzaba el 94%.

 

¿Por qué adicionar?

De acuerdo con la justificación expresada por la empresa “debido a las crecientes súbitas que ha presentado el río Combeima, se requería aumentar los muros que se encontraban en construcción, con el fin de garantizar la estabilidad de la obra. Así mismo, la ampliación de la estructura del azud (construcción realizada para elevar el nivel de un río) y el enrrocado, para garantizar el buen funcionamiento del sistema de captación.

La obra fue suspendida el 16 de marzo, a solo tres días de vencer el plazo para la entrega de las obras, y a la espera de que fuera aprobada la adición.

El nuevo plazo para entregar los trabajos, se reprogramó para el 28 de junio.

El exgerente del Ibal, Eduardo Bejarano, opinó que aunque habría que mirar las condiciones originales del contrato, se podría estar frente a una falta de planeación e improvisación por parte de la empresa, la cual tendría que ser revisada por parte de la Procuraduría y demás entes de control.

“Me parece que se ha vuelto costumbre que todos los contratos del Ibal se han estado adicionando, por ejemplo, el famoso tema que denuncié en diciembre, que se tiene que entregar a finales de 2018 sobre el acueducto complementario va a correr la misma suerte, porque hasta ahora lo que hemos visto son fotos de unos tubos y ‘show’, pero mayores obras no hemos registrado los ibaguereños. Habría que mirar en detalle eso y que ojalá los organismos de control acompañen al Ibal y la Administración y sobre todo que defiendan los derechos de los ibaguereños en contra de una administración bastante cuestionada desde hace algún tiempo”, sentenció.

 

Dato

El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, llevará a cabo hoy en Ibagué, la entrega de las obras de ampliación de la bocatoma en Cay. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios