Habilitan nuevo sistema de acueducto en la quebrada Cay

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo habilitó este jueves el nuevo sistema de acueducto de la quebrada Cay, obra en la cual se invirtieron $6.000 millones en convenio con Findeter y que permitirá mejorar el suministro de agua en la capital del Tolima.

“Esta es una bocatoma nueva que hicimos con Findeter. Aquí pasaremos de 240 a 610 litros por segundo de agua. Además, podremos captar hasta mil 200 litros de agua si la ciudad lo requiere”, dijo el alcalde Jaramillo.

Al evento de apertura del nuevo sistema asistieron el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, y el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial, Rodolfo Zea. 

“Esta es una obra fundamental. Cuando en Ibagué llovía siempre era necesario hacer recortes en el suministro, y con esta bocatoma ahora podremos tener más agua potable para los ibaguereños”, sostuvo el ministro Sanchez.

En Cay se construyó una nueva bocatoma, 2 desarenadores y 3.2 kilómetros de conducción por tubería de 18 pulgadas. Con estos trabajos se suministran 370 litros de agua adicionales a la planta de tratamiento de La Pola.  

Acueducto complementario

El mandatario local también indicó que la Administración y el IBAL están avanzando de manera satisfactoria en las obras de las 2 fases del acueducto complementario, en las cuales se están invirtiendo $42 mil millones. 

En la primera fase del acueducto se están construyendo 4.7 kilómetros de conducción desde Coello-Cocora, esto por un valor de $11 mil 500 millones. Estos trabajos culminarán el próximo mes de junio.

De igual manera, en la segunda fase del acueducto complementario se están invirtiendo $30 mil millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

Plan maestro de acueducto y alcantarillado

Además de las dos etapas del acueducto complementario, el Municipio necesita $56 mil millones adicionales para distribuir el recurso hídrico desde la planta de tratamiento de La Pola hasta la zona de expansión y los barrios del sur.

“Ya tenemos financiado todo el acueducto, pero nos falta el financiamiento del Plan maestro de acueducto y alcantarillado. El señor Ministro nos dijo que dividiéramos por etapas el proyecto, y ya nos ofreció cinco mil millones de pesos para conducir 480 litros de agua desde La Pola hasta el sur de Ibagué”, aseguró Jaramillo.

Por su parte, el Municipio aportará cuatro mil millones de pesos adicionales para esta etapa y gestionará los recursos restantes para poder completar todo el Plan maestro el próximo año.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA

Comentarios