Falleció el profesor Gonzalo Palomino Ortiz

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la mañana de hoy se conoció la triste noticia del fallecimiento del profesor de la Universidad del Tolima y reconocido ambientalista Gonzalo Palomino Ortiz, un hombre que en su vida mereció el Premio Global 500 de la ONU y en 2011 ganó el premio 'El Colombiano Ejemplar', en la categoría Medio Ambiente Persona.

En la mañana de este miércoles se conoció el fallecimiento del profesor Gonzalo Palomino Ortiz, un defensor del medio ambiente, prácticamente durante toda su vida.

El profe Palomino, era Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional, Especialista en Ecología y Desarrollo, Especialista en Docencia de la Biología y Magister en Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios.

Nació en Chimichagua-Cesar, y era primo de dos grandes como él: Rafael Escalona y José Benito Barros Palomino, autor de La piragua.

Desde 1970, dictó cátedras de Ecología en la Universidad del Tolima, un tema que le apasionaba, lo que motivó a que publicara 'S.O.S Ecológico' que tuvo gran acogida a nivel nacional e internacional.

De igual manera desde 1998 escribió para EL NUEVO DÍA, y sus letras se destacaban en la página Ecológica del diario.

Debido a su trayectoria académica como un defensor acérrimo del ecologismo en Colombia, el profe Palomino recibió el el Premio Global 500 de la ONU en 1988. En el 2011 fue galardonado por el periódico El Colombiano, con el Premio 'El Colombiano Ejemplar' en la categoría Medio Ambiente Persona. Además tuvo en su haber otras 13 distinciones más.

Palomino lideró el Grupo Ecológico del alma máter, y la conformación del Observatorio Ambiental, del cual también fue coordinador. En el 2015 la Facultad de Ciencias de la Educación de la UT, creó la Cátedra Ambiental Gonzalo Palomino Ortiz, en su honor, que cumple con sus propósitos de educar y promover la protección y conservación de los recursos naturales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios