Gestora entregará por tres años manejo de paraderos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A la Gestora Urbana fueron allegadas dos propuestas para el manejo de los 48 paraderos y mupis en la ciudad.

Las empresas son CN Medios S.A.S. quien oferta en favor de la Gestora Urbana una participación en ventas por publicidad del 10%, pero una vez se supere en ventas mensuales a los $50 millones. Adicionalmente, como renta fija por la operación, cinco millones de pesos mensuales.

El segundo oferente es la empresa 3-60 LTDA y cuyo porcentaje ofertado por publicidad corresponde al tres por ciento, adicional a los cuatro millones 375 mil pesos mensuales por la explotación económica de los mismos. Este valor, es la compensación mínima mensual establecida por el banco de tierras.

El gerente (e) del banco inmobiliario, Darwin Aguirre, indicó que se espera que el 27 de abril se adjudique el proceso.

El contratista tendrá dos meses para iniciar las labores de reparación y mantenimiento. En dicho tiempo no pagará la contribución por renta fija ni la utilidad por la venta de publicidad.

“Esperamos que para las fiestas del folclor, podamos tener un mobiliario en óptimas condiciones”, dijo Aguirre.

La Gestora Urbana entregará la administración y el manejo de los paraderos a tres años.

“No es rentable”

El representante legal de la empresa Equipamientos Urbanos de Colombia (Eucol), Darío Ferrer Moreno, aunque no allegó propuesta, en las observaciones al pliego solicitó la ampliación para la administración y comercialización a un tiempo mínimo de siete años.

Dentro de lo expuesto, argumenta que “el nuevo administrador y comercializador de los paraderos y mupis de la ciudad, tendrían que vender, solo para cubrir la inversión y gastos mensuales de la operación y comercialización, incluidos los mínimos garantizados exigidos, antes expuestos, la suma de 23 millones 242 mil + 3%) lo que equivale a $30 millones mensuales”.

Según el empresario, como actual operador de los paraderos y mupis en ciudades como Armenia, Pereira y Manizales, “podemos afirmar con fundamento que nunca en lo transcurrido del tiempo que llevamos operando y comercializando, hemos tenido ventas mensuales superiores a las esperadas por la Gestora”.

Y añade que si se suma la disminución a nivel nacional en inversión publicitaria, dificultaría aún más el objetivo en ventas esperado por el banco de tierras.

Según Eucol, al no ajustarse el tiempo para la administración y explotación del mobiliario urbano, “podría llevar a que se genere otro fracaso para la ciudad en la administración y comercialización de sus paraderos y mupis”.

El gerente (e) del banco inmobiliario, Darwin Aguirre, precisó que esta empresa no se presentó al proceso y en respuesta a esta observación, se dejó justificado por qué no se podía ampliar el plazo.

“La Gestora Urbana no puede extender el contrato de administración y comercialización por siete años, esto conforme a que la entidad no puede comprometer futuras administraciones”, precisa el documento aunque el contrato fija un plazo de ejecución de 36 meses e iría hasta el 2021.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios