Excontralor pretende vía tutela, ‘tumbar’ la elección del Personero

EL NUEVO DÍA
El vicepresidente del Concejo, Camilo Delgado, precisó que no es ni el medio ni el mecanismo idóneo y debe acudir a la acción de nulidad electoral.

El excontralor del Tolima, Efraín Hincapié, nuevamente recurrió a la acción de tutela para solicitar ser nombrado en el cargo de Personero municipal.

A través de este mecanismo, pide que se declare nula la elección del Personero, Camilo Ernesto Ossa, elegido por el Concejo.

La tutela que cursa ante el Juzgado 13 penal municipal expone entre las consideraciones la violación al debido proceso, al acceso a cargos públicos, a la confianza legítima y solicita a través de la nulidad y restablecimiento del derecho ser designado en el cargo.

El concejal y segundo vicepresidente de la Mesa directiva del Concejo, Camilo Delgado, expresó que esta acción recoge algunos de los argumentos planteados por Hincapié en las dos tutelas presentadas y que fueron negadas por el judicial.

Además, alega que este mecanismo no es el idóneo para que “a toda costa” sea designado como Personero, y por ello debe recurrir a la acción de nulidad electoral para revocar las decisión tomada por la corporación el pasado 9 de marzo.

Ossa fue designado con una votación de ocho votos a favor y siete en contra. Hincapié perdió con 11 votos en contra y siete a favor, a pesar de haber obtenido el primer puntaje en la pruebas de conocimiento.

“Desde la corporación se tienen los argumentos claros en torno a cuáles fueron las condiciones en las que no se pudo elegir al doctor Efraín Hincapié, que no fue ni discrecional, ni arbitrario, ni político como lo señala el tutelante, sino que obedeció a las inquietudes, a las dudas y a la situación particular que presentaba el candidato al haber ejercido un cargo de dirección administrativa como era el de Contralor departamental, y a su vez el posible conflicto de intereses, siendo él, contratista de la universidad que adelantó el concurso y del cual obtuvo el primer puntaje”, dijo Delgado.

El cabildante recordó que el Tribunal Administrativo y el Consejo de Estado, expuso que la responsabilidad que existe para determinar si un candidato está o no en causal de inhabilidad o existe algún tipo de incompatibilidad, recae en cada concejal.

Delgado señaló que este y los demás argumentos, deberán ser tenidos en cuenta por el juzgado para determinar si se continúa o no con el trámite de la tutela.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios