Interaseo culpó al Concejo de aumento en la tarifa al rebajar los subsidios

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La concejal Linda Perdomo alegó que la propuesta del Gobierno municipal era eliminar el beneficio, pero en concertación se logró dar un porcentaje y entregar así “una salvación” al contribuyente.

La nueva gerente de Interaseo, Nancy Patricia Sánchez Arango, responsabilizó del aumento de la tarifa de aseo a los estratos Uno, Dos y Tres, al Concejo de Ibagué, al haber aprobado el acuerdo acuerdo 005 de 2017 que reajustó el porcentaje de subsidio entregado a cada sector.

Según la directiva, a partir de abril de 2017 se registra el mayor alza en la tarifa. El estrato Uno pasó de una tarifa de 10 mil 735 pesos en abril de 2016 a pagar 14 mil 874 pesos en el mismo periodo del año anterior.

“¿Qué sucedió?, que la política que se implementó fue contra la gente, discúlpenme pero es algo muy claro, dejaron de entregar subsidios y únicamente le trasladamos un alivio tributario al usuario, que recogía la empresa por contribución”, argumentó Sánchez ayer ante la plenaria de la corporación.

Esta contribución la realizan los estratos Cinco y Seis, Industriales y Comerciales a través del pago de la factura. El estrato Cuatro, paga la tarifa plena y no se le otorga subsidio.

De acuerdo con la Gerente de Interaseo, el acuerdo 016 de 2012 establecía para el estrato Uno, un subsidio de hasta el 70% y con el acuerdo 005 de 2017 se fijó en un 20%. El estrato Dos, pasó de un 40% a un 15% y, el estrato Tres, de un 15% al 2%.

De igual manera, reprochó la iniquidad en la entrega de los subsidios, pues fueron direccionados a acueducto y alcantarillado.

“Esto se da porque hay un cambio en la disminución de los porcentajes de subsidios en la cual ustedes concejales, por una decisión de ustedes mismos, el 100% de estos recursos provenientes del Sistema General de Participaciones fueron trasladados a empresas de acueducto y alcantarillado”.

Interaseo presta el servicio a 176 mil 758 usuarios, de los cuales el 79.96% se vio afectado con la aprobación del acuerdo de 2017.

“Es más, en 2017 le entregamos al Municipio más de 190 millones de pesos, en vez de esos dineros ser trasladados al usuario como superávit. Ustedes dirán pero por qué, si la tarifa sube, por qué ese dinero no se lo aplican a los usuarios y es sencillo, el acuerdo 005 de 2017 estipula unos porcentajes para los subsidios y no los podemos sobrepasar, entonces cualquier dinero que sobre debe ser devuelto a la administración”, sentenció Sánchez.

Estos dineros son trasladados a Ibagué Limpia. “Los valores aplicados en 2017 y teniendo en cuenta el acuerdo 005 donde se baja el porcentaje desde el mes de marzo hasta noviembre, fueron super arbitrarios, nos tocó devolver el dinero a la Administración, qué quiere decir, que lo recaudado por el contributivo fue superior a lo que nosotros como empresa podíamos aplicarle a los usuarios, producto de unos porcentajes que ustedes (concejales) ratificaron”, apuntilló Sánchez Arango.

 

Otros componentes

La Gerente de Interaseo, también recordó que hubo un reajuste en la tarifa debido a que fueron incluidas otras actividades como el corte de césped, poda de árboles, lavado de áreas públicas, instalación y mantenimiento de cestas públicas.

Adicionalmente, por sentencia de la Corte Constitucional, se debe incluir dentro del marco tarifario a todas aquellas cooperativas o asociaciones de recicladores.

Nancy Patricia Sánchez, indicó que en la ciudad se reportó la aparición de tres prestadores servicio de aprovechamiento. “El hecho de que existan tres prestadores adicionales, inmediatamente nosotros como operadores nos obliga a que tenemos que hacer un incremento del 30% adicional en el costo de comercialización. Este costo no es para nosotros, sino para devolvérselo a esas tres cooperativas de recicladores”, precisó.

Interaseo aclaró que la factura contempla un costo fijo que incluye el componente de comercialización, el costo de barrida y limpieza, y el valor por limpieza urbana.

El segundo ítem, es el costo variable y que incluye el valor por recolección y transporte, disposición final y de tratamiento de lixiviados que va ligado a la cantidad de toneladas que se disponen en el relleno.

Por último, existe un valor base de aprovechamiento que se da por aquellas toneladas recogidas y que deben certificarse que entraron a una vida productiva, es decir, vendidas a la industria.

Lo curioso es que la Gerente de Interaseo expuso que de octubre a la fecha, la empresa ha recuperado 17 toneladas, mientras que las cooperativas han reportado hasta 600 toneladas.

“De dónde no sé. Unos han reportado 300 y otros 600 toneladas. Nosotros no somos ni entes fiscalizadores, ni podemos hacerle ningún tipo de control, eso lo hace la Superintendencia”, concluyó.

 

“Lo que hicimos fue entregar una salvación”,

Concejal ponente

La concejal Linda Perdomo, ponente del proyecto de acuerdo 005 de 2017 alegó que el proyecto tal como fue presentado por el Gobierno contemplaba un subsidio del 0% a la tarifa en los estratos de menores ingresos.

“La tarifa no se la inventó el Concejo, la tarifa fue un proceso de concertación que pasó del 0% que proponían ustedes (Gobierno) al 20% finalmente y que en el proceso de concertación logramos los concejales para Ibagué. Entonces, nosotros no somos los malos del paseo. Al contrario, de querer clavar al contribuyente, lo que hicimos fue entregar una salvación”, alegó Perdomo.

Según la cabildante, la comisión de ponentes conformada por Víctor Gracia, Carlos Andrés Castro, Luis Alberto Lozano, Marco Tulio Quiroga y la suscrita propusieron otorgar el 50% para el estrato Uno.

“Querían quitar el subsidio de aseo, ¿por qué?, por diferencias, porque no querían, porque no se caen bien, no voy a entrar en esa minucia, pero afortunadamente logramos un proceso de concertación y hoy tenemos un 20%”, enfatizó Perdomo.

 

La propuesta 

 La concejal Linda Perdomo pidió a la Administración municipal presentar un nuevo acuerdo para poder aumentar el subsidio a los estratos del Uno al Tres.

“Es urgente que la Administración presente un nuevo acuerdo que permita aumentar los subsidios para los estratos Uno, Dos y Tres. No lo podemos hacer nosotros, porque la Ley dice que esos son proyectos de iniciativa privativa del Gobierno municipal”.

El presidente del concejo, William Rosas, indicó que lo que se debe presentar es un acuerdo para que la contribución que hacen los estratos Cinco y Seis, Industrial y Comercial vayan a subsidiar los estratos Uno, Dos y Tres. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios