Alcaldía de Ibagué inspecciona calidad del agua de acueductos comunitarios

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Para verificar la calidad del recurso hídrico suministrado a través de los acueductos comunitarios de la ciudad, la Secretaría de Salud ha realizado más de 20 visitas de inspección y ha tomado muestras periódicas con el propósito de determinar que se estén implementando buenas prácticas sanitarias.

Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud, explicó que la Administración ha venido cumpliendo con las visitas de vigilancia a los acueductos comunitarios según lo establecido en la normatividad vigente y en los conceptos emitidos por el Gobierno Nacional. 

Sin embargo, se han presentado dificultades con la recepción de las muestras por parte del Laboratorio de Salud Pública del Tolima. 

“Este año hemos realizado 20 visitas a igual número de acueductos e iniciamos el programa de recolección de muestras desde el mes de enero. Mensualmente debemos tomar 54 muestras para dar cumplimiento a la normatividad, pero en varias ocasiones el Laboratorio nos rechazó las pruebas”, dijo Gómez. 

El funcionario explicó que esta situación podría representar un riesgo para los usuarios, toda vez que si el Departamento no analiza las muestras no es posible alertar a los ciudadanos sobre el alto Índice de Riesgo de Calidad del Agua, Irca. 

“Nosotros hemos venido contratando el servicio de análisis con el Laboratorio de Salud Pública del Tolima. El año pasado tomamos 415 muestras a los diferentes acueductos urbanos y rurales. Estas son acciones periódicas necesarias para garantizar el consumo de agua de buena calidad”. 

“Luego de varias reuniones, acordamos que el Laboratorio podrá seguir tomando tres muestras diarias de agua. Aunque no estaríamos cumpliendo con el número de muestras requeridas, al menos podremos hacer una mínima inspección”, añadió Gómez. 

En la capital del Tolima existen 32 acueductos comunitarios que suministran el recurso hídrico a cerca del 15 % de los ibaguereños, es decir, cerca de 85.000 ciudadanos.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA DE IBAGUÉ

Comentarios