Disminuyen casos de Dengue, Zika y Chikungunya en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el boletín epidemiológico número 4 entregado por la Secretaría de Salud, este año se ha presentado una disminución significativa en los casos de dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.

Entre enero y abril, en la capital del Tolima se tiene registrada una reducción del 23.85 % en los casos de dengue, virus que genera síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. 
Mientras en el 2017 se presentaron 197 personas contagiadas de dengue en los 4 primeros meses, este año solo se han presentado 150 casos probables.

“Con esta reducción, Ibagué está por debajo de ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Villavicencio, Cúcuta, entre otras ciudades. En el Tolima se han notificado 830 casos de dengue, lo cual quiere decir que Ibagué solo aporta el 17.59 % de los casos”, aseguró Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud. 

En cuanto al Chikunguya, este año se tiene una reducción del 30 %. Durante los 4 primeros meses del año pasado se presentaron 10 personas contagiadas, mientras que este año solo existen 7 casos reportados. Además, no se ha presentado ninguna persona fallecida a causa de esta enfermedad. 

“Frente al zika, este año hemos logrado una reducción del 81.25 %, pues en el 2017 se presentaron 16 casos entre enero y abril, y este año solo llevamos 3”, sostuvo Gómez. 

Vale decir que la incidencia del zika pasó de 657.5 casos por cada 100.000 habitantes en el 2016 a 5.9 en el 2017. Este año, la tasa de morbilidad se encuentra en 0.53 casos. 

Cabe recordar que el año pasado Ibagué fue la ciudad del país que logró una mayor reducción en la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores.

¿Cómo prevenir?

El funcionario manifestó que los ciudadanos deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para controlar la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya: 

Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos.

Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.

Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.

• Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.

Se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA DE IBAGUÉ

Comentarios