'Bosques de paz', estrategia de la Alcaldía para tener la fábrica del agua en Ibagué

Como parte de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y la reconciliación del ser humano con la naturaleza, la Administración 'Por Ibagué con todo el corazón' prepara sembrar millones de árboles nativos en la parte media y alta de la cuenca del río Combeima.

La Alcaldía de Ibagué en el marco del 'Gobierno sostenible', donde uno de sus ejes es el agua, adelanta el proyecto 'Bosques de paz', como parte de su compromiso con el medio ambiente.

Esta iniciativa consiste en adquirir área de especial significancia ambiental y realizar actividades de restauración pasiva y activa como la reforestación en la parte alta y media de la cuenca del río Combeima, devolviéndole a la naturaleza oxígeno y así permitir estabilizar el afluente, lo que ocasionará en un futuro tener mejor servicio de agua en la ciudad.

Bosques de Paz permite promover la reconciliación social y ambiental, a través de la restauración y conservación de zonas estratégicas para la prestación de servicios ecosistémicos.

 

¿Cómo se logrará reforestar la parta alta de la cuenca del río Combeima?


Según declaraciones del gerente del Ibal, el ingeniero José Alberto Girón Rojas, todo el bosque comprende 27 mil hectáreas de las cuales 8 mil 800 son del Estado, el propósito es que más de la mitad sea del Municipio y por ende sembrar millones de árboles nativos.

"Después del posconflicto quedaron muchas zonas rurales de grandísima extensión que podemos entrar a conservar y a restaurar para poder proteger todos esos nacimientos de agua que son fundamentales para el equilibrio de la región", explicó el funcionario.

Y agregó: "Esto es una transformación enorme para el medio ambiente ibaguereño, es un proyecto que además estamos presentando a nivel nacional e internacional para optar a recursos, como un esfuerzo enorme de una ciudad que sí está pensando en la sostenibilidad".

El proyecto nació en junio de 2016, tras una reunión del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez con Luis Fernando Arboleda, expresidente de Findeter, Financiera del Desarrollo Territorial S.A. y después por iniciativa del mandatario local se gestionó presentarlo a organizaciones internacionales que puedan aportar recursos para el desarrollo del mismo.

En esa gestión se formuló un borrador que se llevó a la Embajada de Países Bajos y a través de un oficio se radicó el 5 de febrero de 2018, para el estudio respectivo, lo que permitirá que aproximadamente en agosto de este año sean asignados dineros para que el proyecto siga avanzando.

Sus aportes también son de Asocombeima, Asociación de Usuarios del Río Combeima y la articulación de la Alcaldía de Ibagué por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ibal y Findeter, lo que le ha permitido avanzar de una forma rápida, generando buenos resultados.

Bosques de paz tiene como componentes la conservación de la biodiversidad y manejo de la cuenca, lo que permitirá tener un mayor sentido de pertenencia y uso del territorio; proyectos productivos a comunidades, que beneficiará a los habitantes de estas zonas donde laborarán con cultivos nativos; generar una oferta hídrica y garantizar para un futuro el servicio de agua en la ciudad, educación ambiental, que capacitará a los habitantes del sector para que se conviertan en guardianes del agua, y monumentos vivos de paz - memoria histórica, que incentivará a conocer la idiosincrasia de la región y considerarlos campos de paz.

También se cuenta con un aporte significativo que les brinda la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, como aliado estratégico.

 

Sus beneficios

Según exposiciones de funcionarios de la Alcaldía, el agua tiene un ciclo y hay una serie de componentes que hacen que el planeta la tenga, uno de esos son los bosques que capturan CO2 (Dióxido de carbono), lo transforman y le devuelven oxígeno a la atmósfera, pero si se hace tala de árboles, no hay quien cambie el CO2 por oxígeno, lo que ocasionará que se llegue a un punto en que se satura en la atmósfera y es el efecto que estamos ya conociendo como gases de efecto invernadero y cambio climático.

Esta problemática ambiental degrada los suelos y contamina el agua, por eso los árboles amortiguan el agua, lo que genera un arrastre de suelo superficial.

Imagen eliminada.

 

Terrenos a adquirir e inversiones


Actualmente la Administración Municipal tiene en propiedad 8 mil 800 hectáreas de la parte alta de la cuenca del río Combeima, y están próximos a adquirir cerca de 4 mil hectáreas para un total de más de 12 mil hectáreas, que son de la zona de conservación de Juntas.

En este lugar, el gobierno 'Por Ibagué con todo el corazón', se propuso sembrar más de 3 millones de árboles. Por su parte, el propósito es tener un área de cerca de 16 mil hectáreas, en este caso faltaría la parte de la cuenca media del río Combeima, que comprende a Villarestrepo y Llanitos, siendo así, los propietarios de más del 50% del terreno.

Findeter hizo un aporte de $355.206.356.39, Asocombeima de $810.143.888.70, Alcaldía de Ibagué de $1.234.961.510.42 y se espera un total de $5.671.007.220.87 de la FDW (Embajada de Países Bajos), para un total de $8.071.318.976.38, que es la inversión prevista para una ejecución inicial de 6 años.

Es importante tener en cuenta que el proyecto Bosques de paz, es una iniciativa dentro de las políticas de sostenibilidad del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y que tiene una ejecución para obtener resultados de 12 años, por tal motivo habrá un comité de seguimiento que evaluará que continúe su desarrollo.

 

Meta

El objetivo general de Bosques de paz es lograr estabilizar el río Combeima y el caudal actual, que es de 4 mil litros por segundo, para que su nivel de agua no baje, reflejando resultados positivos para el medio ambiente y garantizar la oferta hídrica para el abastecimiento de la población de Ibagué.

 

Lista


Algunas especies que se sembrarán en estos bosques

• Nacedero
• Acacia
• Encenillo
• Chachafruto
• Sauce
• Nogal
• Uvito Arrayán

 

Dato


La cuenca del río Combeima abastece de agua al 87% de Ibagué.

 

Cifra


27.421 hectáreas es el área total de la cuenca.

 

Frase


"Tenemos que reforestar y empezar a hacer grandes inversiones para que las futuras generaciones tengan de dónde sacar agua. No podemos ser irresponsables ahora y decir que lo haga el que viene, no, lo estamos haciendo desde la Alcaldía para que verdaderamente Ibagué sea una ciudad sostenible, José Alberto Girón Rojas", gerente del Ibal.

 

Destacado


El proyecto también incrementará el posicionamiento de Ibagué como una ciudad verde, ya que la cuenca del río Combeima es la que más tiene dinámica turística y agropecuaria, además de la relevancia e importancia que tiene para los ibaguereños.

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios