Bomberos reportó una alta presencia de abejas africanizadas en el municipio

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El capitán Miguel Parra, comandante Operativo del Cuerpo de Bomberos de Ibagué, sostuvo que en lo corrido del año, se han presentado diferentes emergencias por la presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales del municipio, según el comandante al día se presentan entre 7 y 13 casos que deben ser atendidos por este entidad.

Parra, indicó que los lugares en donde se tiene mayor incidencia de estos insectos son en la zona norte de la ciudad en las comunas Ocho, Siete y Nueve, en barrios como Picaleña, Salado, Nueva Castilla y Simón Bolívar.

“En los últimos días hemos tenido varios casos con abejas africanizadas, estamos atendiendo entre 7 y 13 casos al día, los sectores más afectados están en la zona norte de la ciudad”, indicó Miguel Parra, comandante Operativo del Cuerpo de Bomberos.

Teniendo en cuenta la conservación de las abejas, el Cuerpo de Bomberos, entabló un control con apicultores, que serían quienes se hacen cargo de estos insectos, ya que hasta el momento no existe un lugar para su almacenamiento y protección , además, hizo un llamado para no poner en riesgo a estos animales.

“Estamos realizando el control con apicultores en algunos casos, teniendo en cuenta que no tenemos donde almacenarlas cuando las cogemos (...) desafortunadamente la gente las ve y empieza a arrojar piedras y objetos; hay que dejarlas quietas, aislar el área y no hacer ruido donde están los insectos ubicados”, sostuvo Parra.

Además, el capitán dio algunas guías en caso de que la persona se vea afectada por la picadura de este insecto, cuyo incremento tendría que ver con las altas temperaturas.

“En caso de que la persona sea picada se debe retirar el aguijón no presionando la piel, sino con una tarjeta o algo para evitar que la glándula siga segregando el veneno que tiene, posteriormente aplicar hielo e ir al centro asistencial, hemos tenido algunos casos donde ha sido necesario transportar a las personas a centros asistenciales”, sostuvo Parra.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios