“Aprendí una cosa, que uno no debe estar mendigando”, Jaramillo a Gobierno nacional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente Iván Duque dejó excluido de su Plan Nacional de Desarrollo las partidas para la culminación de los escenarios en Ibagué a pesar de su compromiso en Fresno.

El representante a la Cámara, Ricardo Ferro, puso en el punto de mira ayer durante la socialización del Plan Nacional de Desarrollo en Ibagué que cursa debate en el Congreso, que dentro del mismo el Gobierno nacional no incluyó las partidas presupuestales para culminar los escenarios en Ibagué, así como recursos para el Acueducto Complementario.

En el documento no están ni los $25 mil millones devueltos a Coldeportes ni los $20 mil millones que se comprometió a destinar el presidente Iván Duque en su visita a Fresno el mes pasado.

Al respecto el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo envió un mensaje claro “a mí no me preocupan esos recursos, yo aprendí una cosa: uno no debe estar mendigando, ya he dicho lo que se tiene que hacer y presentamos solicitud al Concejo municipal para endeudarnos y terminar los escenarios deportivos con nuestros propios recursos”, enfatizó.

El mandatario recordó que no es la primera vez que el Gobierno nacional incumple sus compromisos con la ciudad e hizo alusión a los $50 mil millones que se destinarían a través del Ministerio de Vivienda para culminar el Acueducto Complementario.

“En 2016 nos hicieron una promesa del doctor Henao que nos daban 50 mil millones de pesos para el Acueducto Complementario y nunca llegó. El 2 de diciembre la ministra (Elsa Noguera) nos dijo que esa plata no existía y cuando llegó el doctor Camilo Sánchez habían aprobado 37 acueductos para el Atlántico para hacer política a un candidato presidencial y ¿nos pusimos a llorar?, no, y nos pusimos a trabajar para conseguir el dinero”, recordó.

Según el Alcalde, el Municipio tiene la capacidad financiera para endeudarse sin perjudicar las finanzas. Según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda Municipal de aprobarse el nuevo crédito la capacidad de endeudamiento se comprometería en un 75% y el tope que impone la ley es del 80% para no comprometer la salud financiera de la ciudad.

“Nosotros no nos estamos endeudando más allá de lo que permite la ley. Tenemos unas finanzas muy consolidadas, por esa razón la doctora Ana Lucía Villa nos dio constancia de que podíamos Financiar el Sistema Estratégico de Transporte a raíz de $30 mil millones adicionales (del predial). Nosotros tenemos un margen que no hemos cobrado, sabe cuánto debió aumentar el catastro en 100 mil millones de pesos y solo hemos aumentado 30 mil millones, es decir que el alcalde que venga tiene muchas posibilidades de tener suficientes recursos, vamos a dejar plusvalía y esperamos que el Concejo no le tema a la valorización”, concluyó Jaramillo.

 

Frase

"No me preocupa si devuelven o no la plata, voy  a seguir trabajando con ellos de la mano, pero yo continúo con lo que estamos haciendo y es que estamos presentando el proyecto al Concejo para solicitar un crédito por $40  mil millones de pesos".

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios