Contraloría emite condena fiscal contra exdirectores y contratistas del Ibal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El fallo vincula a Luis Ricardo Salcedo Góndola, Harold Rosenberg Rodríguez Sánchez, Marleny Correa Ramírez y excontratistas de la empresa de acueducto.

El contralor Ariel Augusto Medina, dejó en firme el fallo de responsabilidad fiscal en contra del exdirector Operativo del Ibal, Luis Ricardo Salcedo Góndola.

De igual manera, contra Marleny Correa Ramírez, exjefe de la división de alcantarillado y Harold Rosenberg Rodríguez Sánchez, exjefe de acueducto de la empresa.

La sanción los vincula en dos procesos con el contratista Luis Francisco España Ramírez, en la ejecución de los contratos 024 de 2010 y 120 de 2011.

Con respecto a estos procesos, la Contraloría dictó fallo de responsabilidad fiscal por valor de 25 millones 459 mil pesos y que deberán asumir los involucrados.

De igual manera, se declaró como responsables fiscales a los excontratistas Manuel Ignacio Zárate y Francisco España Ramírez dentro del contrato 095 de 2010.

Bajo este contrato deberán reintegrar recursos por la suma de 15 millones 299 mil pesos. En este proceso también fue vinculada Correa Ramírez.

La condena fiscal dejada en firme por el Contralor municipal tuvo como sustento el hallazgo fiscal en auditoría practicada a la entidad en 2013 en la cual se verificó que, dado los soportes de los contratos mencionados, se evidenció que había anticipos sin amortizar habiendo cumplido el plazo para su legalización.

Se estableció que la suma ascendía a los $402 millones 688 y en poder de los contratistas desde 2008 a 2011.

La Contraloría detalló que la entidad no había efectuado a través de los interventores y supervisores de los contratos, la gestión para recuperar los dineros.

Es de destacar que Harold Rosenberg Rodríguez Sánchez se posesionó en 2017 como director operativo del Ibal. Es ingeniero civil y cuenta con más de 23 años en el sector público. Entre 2007 y 2011 fungió como jefe de acueducto del Ibal.

En cuanto a Góndola, quien se retiró en 2014 de la empresa, fungió a nivel directivo como jefe operativo, jefe de sección planta de tratamiento, jefe división técnica de alcantarillado, jefe división técnica de acueducto y director operativo.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios