Infibagué abre licitación para modernizar alumbrado público

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La tecnología Led que se viene implementando en los ejes viales y otras comunas sería la que reemplazaría la iluminación con lámparas de sodio que hay actualmente en estos sectores.

El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, comunicó el 16 de mayo que está abierta la licitación pública del alumbrado en energías limpias para las comunas ya mencionadas y que tendrá un valor de $9.121.826.519, lo que supondría la modernización con luminarias Led en la zona céntrica y sur de la ciudad.

En total serían 5.411 luminarias a instalar, que estarían distribuidas entre las cuatro comunas a intervenir, en donde se encuentran barrios representativos como La Pola, Centenario, Centro, por el lado de las comunas Uno y Dos; y Ricaurte y Boquerón ubicados en la comuna Doce y Trece. Cabe recordar, que el 15 de enero del año en curso se declaró desierta la licitación para la modernización del alumbrado público de las comunas Uno y Dos, debido a que las propuestas presentadas por los oferentes no cumplían con las necesidades técnicas establecidas en el pliego de condiciones.

En cuanto a la tecnología Led que se implementaría, Yolanda Corzo, gerente de Infibagué, se refirió al ahorro de energía que tendrían estos sectores, “se logra una disminución entre el 50 y 75 por ciento dependiendo de la luminaria instalada que proponga cada uno de los oferentes, igual el costo del recibo de energía también disminuiría”.

 

Amigable con el medio ambiente

 La iluminación Led tiene una vida útil de hasta 50,000 mil horas frente a las 2,000 de una tradicional, además, consigue mayor eficiencia lumínica sin emitir luz ultravioleta ni infrarroja, respecto a las características de esta luminaria Corzo expresó, “se cambia todo lo que es sodio a Led mejorando así las condiciones de la ciudad en cuanto al medio ambiente, porque se disminuye las emisiones de CO2”. 

 

Población beneficiada

Cerca de 57.002 Hab/Km2 se verían beneficiados con la iluminación de diferentes sectores en estas comunas, que debido a la poca iluminación que se daba desde hace años en puntos específicos, han sido la causa de problemáticas de inseguridad. De esta forma, Ibagué se sigue posesionando como una ciudad sostenible a nivel nacional con la implementación de la tecnología Led.

 

Modernización progresiva

 La ciudad paulatinamente ha visto transformada la iluminación tanto en las diferentes comunas como en los ejes viales, tal es el caso de las avenidas Pedro Tafur y Mirolindo. “Teniendo en cuenta que en el plan de desarrollo el señor Alcalde se comprometió a la modernización del alumbrado público de toda la ciudad, con el remplazo de 41 mil 910 luminarias que cambiarían del sistema sodio a Led”, concluyó la Gerente. 

 

Dato

El número de luminarias correspondiente a cada sector es el siguiente:

Comuna 1: 1290

Comuna 2: 1272

Comuna 12: 1936

Comuna 13: 913

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios