SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La atención al ciudadano y la prestación del servicio público son la prioridad para la Administración Municipal de Ibagué.
(Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA)
18 Mayo 2019 - 12:48pm
Alcaldía de Ibagué, primera en gestión y calidad a nivel nacional: Función Pública

El puntaje de la entidad estuvo por encima de ciudades de categoría especial como Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga con excepción de Medellín.

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Según el más reciente informe del Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión, FURAG, la Alcaldía de Ibagué ocupó el primer lugar a nivel nacional, entre entidades pares, debido a la destacada gestión institucional y alta calidad de los procesos administrativos.

Algunas de las 63 entidades pares que fueron superadas por Ibagué fueron las Alcaldías de Manizales, Neiva, Armenia, Pasto, Villavicencio, Pereira, Sogamoso, Santa Marta, Envigado, Rionegro, entre otras.
De igual manera, la Alcaldía ocupó el segundo lugar, después de Medellín, en la categoría especial que midió el desempeño de 1.101 municipios de Colombia.

“Ibagué, gracias a nuestra gestión, es la mejor en su categoría pues viene trabajando en mejorar sus procesos, según el índice de desempeño. Nos sentimos complacidos de hacer cambios sustanciales en el tema de transparencia y calidad de la información”, afirmó Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de la ciudad.

Este año, la Administración obtuvo una calificación de 85.8 puntos, motivo por el cual se ubicó como una de las mejores del país y del Tolima.  

El índice mide la capacidad de las entidades públicas colombianas de orientar sus procesos de gestión institucional hacia una mejor producción de bienes y prestación de servicios, ello con el fin de resolver efectivamente las necesidades de los ciudadanos.

La puntuación más alta la obtuvo la Oficina de Control Interno con 89.1 puntos, siendo esta la dimensión más alta del país, pues en otros entes oscila entre 44.9 y 89.1. Esto fue posible gracias a la implementación de las políticas de transparencia.

En segundo lugar, se encuentra la dimensión de gestión del conocimiento, en la cual la Alcaldía obtuvo 88.0 puntos. A ello le sigue la gestión de resultados por valores, con un puntaje de 85.3.
Asimismo, Ibagué logró 84.8 puntos en la categoría información y comunicación; 82.0 puntos en la evaluación de resultados y 80.4 puntos en la dimensión de talento humano, mientras que direccionamiento estratégico y de planeación obtuvo 80.8 en el ranking.

Esta labor, liderada por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y su equipo, permitió que la Administración mejorara la prestación de los servicios institucionales y la atención a toda la ciudadanía: “Logramos muy buenos resultados dentro de los municipios evaluados, únicamente nos superó Medellín entre 1101”, dijo Jaramillo.

Y añadió: “Esto es una muestra del trabajo que viene realizando la Administración en su reorganización y mejora de los procesos administrativos. Además, también debemos tener en cuenta todo el trabajo que se realizó para lograr las tres certificaciones otorgadas por el ICONTEC”.

Entrecomillado

"Ibagué, gracias a nuestra gestión, es la mejor en su categoría pues viene trabajando en mejorar sus procesos, según el índice de desempeño. Nos sentimos complacidos de hacer cambios sustanciales en el tema de transparencia y calidad de la información " Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de la ciudad.

 

Los mejores en función pública

Según el FURAG, en la Alcaldía de Ibagué la puntuación más alta la obtuvo la Oficina de Control Interno con 89.1 puntos, siendo esta la dimensión más alta del país, pues en otros entes oscila entre 44.9 y 89.1. Esto fue posible gracias a la implementación de las políticas de transparencia.

Los avances más significativos en la dimensión de talento humano estuvieron relacionados con el fortalecimiento institucional. Prueba de ello es que la Alcaldía ha trabajado en el bienestar y capacitación de los funcionarios, así como en el mejoramiento del clima organizacional.

“A través de la implementación del Sistema Integrado de Gestión, hemos logrado hacer procesos que antes no se realizaban, como por ejemplo la inducción y reinducción a servidores públicos, y la inclusión de grupos poblacionales”, indicó Jaramillo.

Adicionalmente, la Función Pública también tuvo en cuenta los procesos de planificación que se han venido implementando en Ibagué, como es el tema del plan de acción de ciudades sostenibles y los instrumentos con los que cuenta Ibagué para hacerle seguimiento al Plan de Desarrollo.

Otros aspectos calificados fueron la implementación del sistema de medios de la Alcaldía, la estrategia de rendición de cuentas efectuada con la participación de diversos sectores poblacionales y actores, así como otras actividades que permiten una comunicación permanente con el ciudadano.


Publicada por: EL NUEVO DÍA
Etiquetas: alcaldía de Ibagué  
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