Secretaría de Salud ha recepcionado 528 quejas por EPS en 2019

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las EPS que más registran quejas son Salud Vida, Comparta, Nueva EPS y Medimás.

La crisis de la salud que vive la Ciudad Musical a causa del cierre continuo de servicios y centros asistenciales, que se ha registrado en los últimos años, ha incrementado el número de quejas de las EPS en la Secretaría de Salud municipal, así lo dio a conocer Johanna Marcela Barbosa Alfonso, jefe de la cartera.

“De forma acumulativa desde 2016 a la fecha, tenemos más de cuatro mil 300 quejas, siendo preciso mencionar que en 2017 se recepcionaron 975 PQR por barreras de acceso en la prestación de servicio de salud, entrega de medicamentos en general con los usuarios tanto de régimen contributivo como subsidiado. Pero posterior al cierre paulatino de los servicios en la ciudad, la crisis se ha agudizado un poco más; en 2018 recepcionamos en total dos mil 400 PQR, lo que muestra realmente cómo han aumentado las barreras para acceder de forma efectiva a los servicios de salud en la ciudad” acotó la funcionaria.

Lo preocupante es que en lo corrido del año sigue la dinámica de quejas en la dependencia y sus puntos de atención: “Este año se han atendido 528 PQR que hemos recibido, se han recepcionado por los siete puntos del derecho a la salud en la ciudad y por los gestores de prestación de servicios que están ubicados en los distintos puntos de atención de la Alcaldía. Las EPS con las que hemos tenido más inconvenientes son Salud Vida, Comparta, Nueva EPS y Medimás; obviamente siendo más agudo el problema en el régimen subsidiado frente a las del régimen contributivo”.

 

Medimás

Frente a la situación registrada con Medimás donde el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Superintendencia de Salud revocar la habilitación de funcionamiento que le otorgó y trasladar a cerca de cuatro millones de afiliados en el país hacia otras EPS, Barbosa aseguró que la Secretaría no ha sido notificada, por lo tanto la EPS seguirá con la prestación del servicio.

“De la Supersalud no hay un comunicado oficial frente a la situación de Medimás, sin embargo la Secretaría convocó a una reunión y la llevó a cabo con el representante de la EPS en nuestro territorio y la conclusión fue que Medimás continúa y continuará prestando los servicios a toda la población usuaria. La red de prestación de servicios de Medimás fue verificada por la Secretaría y procedimos a solicitar unas cartas por parte de las IPS que hacen parte de dicha red para que nos manifestara si en efecto continuaba prestando los servicios de salud a la población de la EPS, a lo cual la totalidad dijo que sí y en efecto se continúa con la atención a los pacientes”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

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