Inicia el proceso para contratar diseños de las Ptar Escobal y El País

IMAGEN DE REFERENCIA - EL NUEVO DÍA
Con las plantas de tratamiento se sanearían mil 950 l/s provenientes de las cuencas Chipalo y Combeima.

La empresa de acueducto y alcantarillado Ibal, socializó a través de su página web el aviso de publicación invitación 058 de 2019 para la consultoría respecto a los estudios de alternativas y factibilidad de un sistema de tratamiento de aguas residuales, respecto el plan de saneamiento y manejo de vertimientos en las plantas El Escobal y El País.

La publicación establece que el objetivo del proceso que tiene proyectado un plazo de ejecución de seis meses, es contratar los diseños, estudios e interventorías de las Ptar.

La contratación tendrá un rubro asignado de 756 millones de pesos, recursos que se lograron luego de adelantar un convenio interinstitucional en 2017, entre Cortolima, entidad que aporta 700 millones de pesos provenientes de la sobretasa ambiental, y el Ibal que aportó 56 millones de pesos.

“Estos son recursos de sobretasa que los ibaguereños aportaron en las vigencias 2016 - 2018. La Corporación le trasladó los dineros al Ibal para que adelante el proceso de los estudios y diseños. Posteriormente, iniciaremos con la fase de contratación de las Ptar con el apoyo de la CAR”, argumentó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

Es de recordar que, producto del censo de vertimientos desarrollado en 2018 por Cortolima, se encontró que el Municipio dentro del perímetro hidrosanitario tiene 181 puntos de vertimiento, más 47 vertimientos en el área hidrosanitaria. Se estima que mil 950 l/s de agua no están siendo tratados en la ciudad, provenientes de las cuencas Chipalo, Combeima, Alvarado y Opia, debido a ello se hace necesaria la implementación de las Ptar en la Ciudad Musical.

“El principal beneficio es que podríamos sanear la cuenca del río Chipalo y el río Combeima, es que en este momento Ibagué está vertiendo el 70% de sus aguas residuales de forma cruda a las diferentes fuentes hídricas. Con esa inversión podríamos sanear en un 80% el municipio”, recalcó Cardoso.

Respecto al planteamiento de una posible financiación de las obras por medio de una Alianza Público Privada (APP), Cardoso invitó a esperar para que una vez se conozcan los resultados de los estudios y diseños, se plantee una alternativa de financiación para la ejecución de las obras.

“Es una idea que la Administración municipal ha venido socializando (APP), la Corporación y el Ibal vamos a contratar los estudios, con el resultado de los mismos sabremos en detalle cuánto valdría construir las dos plantas y ahí sí se podría perfeccionar la idea de una APP u otras alternativas”, concluyó Cardoso.

La apertura del proceso es hoy luego de que se publiquen los pliegos de condiciones por medio de las páginas web www.ibal.gov.co y www.contratos.gov.co y se prolongará hasta el 29 de mayo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios