INFIBAGUÉ se posiciona como una de las entidades mejor calificadas del Departamento del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con el desarrollo de proyectos tan importantes como: Adecuación integral y reforzamiento estructural del Panóptico de Ibagué, Mega parque Santa Rita, modernización del alumbrado público en los principales ejes viales, Parque Mitos y Leyendas y Parques Biosaludables e Infantiles; INFIBAGUÉ le apuesta al desarrollo de la Ciudad.

INFIBAGUÉ obtuvo una calificación de 91.5% de cumplimiento para la vigencia 2018, frente a los requisitos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG de la Función Pública, instrumento que mide los índices registrados por cada entidad en relación a su gestión y desempeño. Este modelo permite fortalecer los mecanismos, métodos y procedimientos de control al interior de los organismos y entidades del Estado, armonizando en un solo Sistema de Gestión, el Sistema de Desarrollo Administrativo.

Es importante resaltar que con las calificaciones obtenidas por la Entidad en la evaluación de su gestión y desempeño de las vigencias 2017 con una calificación de 83.6% y 2018 del 91.5%; INFIBAGUÉ supera el índice de desempeño de otras entidades nacionales y territoriales sujetas a esta medición, como la Superintendencia Financiera de Colombia, Ministerio de Hacienda, la DIAN e Institutos de Financiamiento como IDEA - Antioquia, INFIVALLE o INFICALDAS, categorizados como entidades pares del Instituto. Así, INFIBAGUÉ ocupó el primer puesto a nivel departamental y se ubicó de séptimo a nivel nacional.

Este logro es un reflejo de la optimización y fortalecimiento de los procesos administrativos, técnicos y financieros que permiten que INFIBAGUÉ se consolide como un aliado estratégico para el desarrollo territorial, demostrando eficiencia en la utilización de recursos y compromiso social en el desarrollo de proyectos sostenibles y amigables con el medio ambiente.

De esta forma, el Instituto ha sido ejemplo en la Administración Pública entregando a la ciudadanía más de 100 parques infantiles y biosaludables en los últimos tres años, realizó la construcción de la Plazoleta Artesanal y Cultural y entregó la iluminación del Estadio Manuel Murillo Toro, compromiso adquirido con cientos de deportistas e hinchas del Deportes Tolima que esperaron por décadas un escenario moderno y acorde a los estándares nacionales e internacionales. Hoy en día, el Estadio Manual Murillo cuenta con la mejor iluminación del país, reconocida públicamente por medios internacionales como Fox Sports.

Así mismo, INFIBAGUÉ se encuentra ejecutando grandes e importantes obras para nuestra ciudad: en la comuna nueve encontramos la construcción del mega parque Santa Rita, en la comuna uno el reforzamiento estructural del Panóptico, en la comuna 12 la construcción del parque Mitos y Leyendas en el Barrio Galán/Yuldaima y en los principales ejes viales de la ciudad la modernización del alumbrado público.

Sumado a ello, el pasado 19 de marzo, el Instituto recibió la certificación de las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007 por el ICONTEC, acreditando sus Sistemas de Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. De esta manera, el Instituto cuenta con sistemas efectivos que permiten administrar y mejorar la calidad de sus productos y servicios, protegiendo el medio ambiente y motivando al personal con condiciones laborales mejores y seguras.
Los logros de INFIBAGUÉ como Instituto descentralizado del orden municipal son aportes para la construcción colectiva, de una ciudad verde, saludable, incluyente, productiva y en paz, que recuperó la legitimidad, la credibilidad y la confianza de la sociedad en sus gobernantes y en las instituciones municipales, tal como se comprometió el Alcalde, Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, en su Plan de Desarrollo 2016-2019 “Por IBAGUÉ, con todo el corazón”.

 ¿Y qué dice la comunidad?

Los anteriores resultados no son ajenos a los ibaguereños, pues según los resultados de la encuesta de percepción ciudadana ¿Ibagué cómo vamos? cuyo objetivo es: “evaluar los cambios en la calidad de vida de la población, a fin de incidir en las políticas públicas dirigidas a su mejoramiento, en términos de un mayor y mejor acceso a bienes y servicios”, Infibague obtuvo una calificación del 83% en los resultados entregados en el año 2019 en favorabilidad de entidades en Ibagué, cifra que supera la obtenida en el año 2018 del 67%, ubicando la entidad por encima de importantes empresas del Tolima como la ANDI y diversas Secretarias Municipales.  De igual forma, cuando les preguntaron a los ciudadanos ibaguereños sobre el conocimiento de INFIBAGUÉ, el 85% afirmó reconocer esta empresa en el año 2019, frente a un 71% en el año 2018.


Principales proyectos que se encuentra ejecutando

INFIBAGUÉ:

    • Construcción del Mega Parque Santa Rita
INFIBAGUÉ adelanta la construcción del parque recreo deportivo Santa Rita, por un valor de $4.401 millones de pesos. Actualmente el avance de la obra es del 84%. El parque tiene una extensión de 35.619 M2, convirtiéndolo en un parque de escala Urbano-regional y beneficiará directamente a más de 63.000 personas.
Es importante mencionar que en el parque contará con: Circuitos de trote, senderos, dos canchas polideportivas, dos canchas de futbol 5 sintéticas, una cancha de arena futbol 11, zonas de permanencia, recreación activa y pasiva, zona de juegos para niños, gimnasio biosaludables, poliedro, teatrino y un circuito de patinaje, entre otros.

    • Construcción del Parque de Mitos y Leyendas
Las obras de construcción y mejoramiento del Parque de Mitos y Leyendas tienen un avance del 95%. La inversión total del proyecto es de $507 millones de pesos y la fecha prevista de entrega es para el mes de junio.
El proyecto busca mejorar las condiciones del entorno y la recuperación del espacio público, teniendo como premisa la conservación de la vocación del parque que narre los mitos y las leyendas del Tolima, en la ciudad de Ibagué, conectando el Barrio Yuldaima con el barrio Galán.

    • La Restauración del Panóptico
Actualmente se adelantan las obras para la restauración, adecuación integral y reforzamiento estructural del edificio cruciforme – “Panóptico”, declarado como bien de interés cultural del ámbito nacional.
Este es un proyecto integral aprobado por el Ministerio de Cultura a través de la resolución 1499 del 15 de mayo de 2018. La inversión del proyecto es de $9.250 millones de pesos y el porcentaje de avance es de 37%.

    • Modernización del Alumbrado Publico de los principales ejes viales de la Ciudad (Cra 5, Cll 60, Avenidas Guavinal, Ambala, Ferrocarril, Pedro Tafur Cuarta, Salado, Boquerón, Mirolindo Estadio entre otras)
INFIBAGUE licitó la modernización a todo costo en tecnología LED de la iluminación pública en los principales ejes viales del municipio de Ibagué. El valor del proceso es de $ 5.204 millones de pesos, permitiendo modernizar los12 ejes viales del municipio. Actualmente el porcentaje de cumplimiento es del 90%.

Credito
ALCALDÍA DE IBAGUÉ - EL NUEVO DÍA

Comentarios