$332.000 millones para Jornada Única: la inversión en educación más grande de la historia de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Una de las metas principales alcanzadas por la Alcaldía tiene que ver con el mejoramiento de la calidad educativa en los colegios públicos. Para ello, desde el 2016 la Alcaldía está invirtiendo recursos cercanos a los $332.400 millones para implementar el programa de Jornada Única Escolar, iniciativa que ha logrado transformar la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ibaguereños.

Mejores colegios

Del total de estos recursos, $207.038 millones fueron destinados para mejorar la infraestructura educativa de 39 colegios y más de 108 sedes educativas de la zona urbana y rural que no recibían adecuaciones desde hace más de 20 años. Esta es la primera vez en la historia de Ibagué que un gobierno invierte tantos recursos para mejorar los ambientes escolares.

De estos dineros, cerca de $189.000 millones hacen parte del convenio suscrito entre la Alcaldía y el Ministerio de Educación para construir, ampliar y mejorar 26 nuevos colegios, 9 de los cuales ya están en ejecución de obras, 4 empezarán a ser intervenidos en los próximos días, 12 están en trámite de licencias de construcción ante las curadurías urbanas y 2 en la fase final de los estudios y diseños.

Asimismo, la Alcaldía ha gestionado $41.407 millones de recursos excedentes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET. Estos recursos han sido utilizados para intervenir 65 sedes y contratar mejoras locativas en otros 45 planteles. Con estos dineros también se adquirió dotación y mobiliario escolar.  

Imagen eliminada.

Educación para todos

Además de construir nuevos colegios y mejorar la infraestructura existente, la Alcaldía ha garantizado el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes ibaguereños. Prueba de ello es que la Administración ha mantenido en funcionamiento la Institución Educativa Ambiental Combeima sede El Salto, ubicada a 3.535 metros de altura.
 
“Esta sede educativa está ubicada a más de 7 horas de camino. Allí solo tenemos 7 estudiantes, y pese a que el Gobierno Nacional no permite que existan escuelas con menos de 15 niños, nosotros estamos brindando educación a nuestros niños campesinos, quienes además reciben alimentación y pernoctan en el plantel”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Imagen eliminada.

Alimentación escolar

De la misma manera, la Alcaldía y el Ministerio de Educación han dispuesto más de 136.100 raciones de complementos alimentarios y almuerzos escolares a estudiantes que estén en Jornada Única, que asistan a colegios rurales o que pertenezcan a población vulnerable. Para esto, el Municipio y el Gobierno Nacional han invertido $38.265 millones entre el 2016 y el 2019.  

A ello se suma una inversión cercana a los $900 millones para adquirir menaje y todo el mobiliario necesario para las cocinas y comedores del Programa de Alimentación Escolar.

Imagen eliminada.

Menor deserción

A través de las estrategias de permanencia escolar implementadas por la Alcaldía, Ibagué logró reducir un 52.7 % el índice de deserción escolar. Así las cosas, Ibagué pasó de tener 3.229 estudiantes desertores en 2016 a 1.528 en 2018, lo cual indica que la ciudad se encuentra por debajo del promedio nacional.

Menos embarazos no deseados

Otro de los resultados positivos de la Jornada Única tiene que ver con la notable disminución en los casos de embarazos en adolescentes. Mientras para el 2015 se presentaron 1.135 embarazos en menores de 19 años, para el año 2018 la cifra fue de 539 casos.

Ibagué bilingüe

Imagen eliminada.Entre las estrategias para mejorar la calidad educativa también se encuentra la implementación del programa de bilingüismo, a través del cual la Alcaldía tiene vinculados a 39 docentes nativos angloparlantes y a 4 profesores provenientes de la República Popular China para la enseñanza del mandarín.

Ibagué mejor educada

Para mejorar la calidad educativa en las 57 instituciones oficiales, la Alcaldía ha firmado convenios con entidades como la Universidad del Tolima, SENA, IMDRI y Conservatorio del Tolima para ampliar la oferta académica e incentivar el deporte, la cultura y la ciencia en los estudiantes que hacen parte del programa de Jornada Única.
 
A través de esta estrategia, la Alcaldía logró que Ibagué tuviera una notable mejoría en el Índice Sintético de Calidad Educativa, pues solo en 2018 la ciudad superó el promedio nacional en los niveles de básica primaria, secundaria y media. Además, 6 colegios se posicionaron en la categoría muy superior, 4 en superior, 38 en alto y 11 en medio. Ningún colegio ibaguereño está en la categoría baja.

Otros logros destacados fueron el reconocimiento a nivel nacional por el programa de gestión de la educación inicial, así como la entrega de 85.057 textos de matemáticas y lenguaje para la comunidad educativa.  

Imagen eliminada.
Ibagué conectada

La capital del Tolima pasó de tener 9 estudiantes por cada computador en 2015, a tener 2 estudiantes por cada terminal tecnológica en 2018. Esto fue posible debido a que la Administración y el Ministerio de las TIC invirtieron $23.000 millones para entregar 34.414 tabletas y computadores portátiles a todos los colegios urbanos y rurales de la ciudad.  

Planta docente

Gracias a la implementación de la Jornada Única, el Ministerio de Educación vinculó 84 docentes nuevos para los colegios de la capital del Tolima. Del mismo modo, Ibagué pasó de tener 16 psico-orientadores en 2015 a 54 en 2019.

Credito
ALCALDÍA DE IBAGUÉ - EL NUEVO DÍA

Comentarios