Ibagué mantiene la tasa de homicidios más baja de los últimos 29 años

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El trabajo articulado entre las diferentes autoridades del Municipio ha permitido que Ibagué disminuya la comisión de todos los delitos de alto impacto como el homicidio, lesiones personales, extorsión y diferentes modalidades de hurtos.

De acuerdo con cifras oficiales de la Policía Metropolitana, en lo que va corrido del año se ha logrado una reducción del 7% en los homicidios. A la fecha, en la ciudad se han presentado 41 casos, frente a 44 asesinatos ocurridos en el mismo lapso del 2018.  

“En nuestra ciudad han disminuido todos los delitos. Recordemos que el año pasado tuvimos la cifra más baja de homicidios desde que existen estadísticas para Ibagué, y estamos entre las ciudades capitales que más redujeron esta conducta”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Durante el 2018, Ibagué obtuvo una tasa de homicidio de 14.4 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde que se tiene registro, es decir, desde 1990.

Imagen eliminada.

En total, el año pasado se presentaron 82 homicidios. Con respecto al 2017 se presentó una reducción del 10%, toda vez que en dicho lapso se registraron 91 asesinatos en la capital del Tolima.

Con este resultado positivo, Ibagué logró superar a otras ciudades intermedias como Neiva, Villavicencio, Pereira y Bucaramanga. Además, la capital del Tolima se ubicó nueve puntos por debajo de la tasa nacional, que para el 2018 estuvo en 23 homicidios por cada 100.000 habitantes.

De igual manera, el mandatario resaltó que este año también disminuyeron delitos de alto impacto como las lesiones personales (21%), hurto de celulares (15%), extorsión (5%), piratería terrestre (100%) y abigeato (55%).

Imagen eliminada.

Otras conductas que también han disminuido este año son el hurto a personas (4%), hurto a residencias (31%) y hurto de automotores (1%). Este último delito se presenta en la ciudad, principalmente, por el descuido de los propietarios de los vehículos y motocicletas.

Frente al trabajo de la Policía Metropolitana, Jaramillo destacó que este año las autoridades han logrado esclarecer el 65% de los delitos cometidos en la ciudad. Para el 2015, en Ibagué solo se esclarecía el 25% de las situaciones delictivas.

Imagen eliminada.

Vale destacar que este año han sido desarticuladas 10 bandas delincuenciales dedicadas a cometer delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto y extorsión. Además, como parte de la actividad operativa, se demolieron cinco viviendas en donde se vendían estupefacientes.

Seguridad para el campo

Los patrullajes conjuntos de la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional han evitado que en la zona rural de Ibagué se conformen grupos armados al margen de la ley. Además, tampoco hay presencia de disidentes de extintos grupos subversivos o paramilitares.

“Queremos dejar claro que en Ibagué no existen grupos armados al margen de la ley. Gracias al trabajo que hemos hecho en la zona rural, podemos demostrar que en Ibagué no existen grupos ilegales”, señaló Jaramillo.

Según el mandatario local, la presencia constante en los 18 corregimientos ha permitido incluso disminuir los índices de criminalidad cometidos por delincuentes comunes en la zona rural.

“En la zona rural hemos logrado grandes resultados en materia de seguridad. Este año tuvimos una disminución en todos los delitos, lo cual demuestra el trabajo coordinado que hemos realizado con todas las autoridades”.

Imagen eliminada.
Así las cosas, durante lo que va corrido del 2019 se ha logrado una reducción en conductas como hurto a personas (31%), lesiones personales (29%), hurto a residencias (27 %), homicidio (44%), hurto a comercio (46%), hurto de automotores (10%) y abigeato (50%).

Del mismo modo, en los trabajos operativos del Ejército y la Policía han sido capturadas 68 personas que incurrieron en delitos en la zona rural. Estas personas fueron aprehendidas por conductas como tráfico de estupefacientes, hurto, porte ilegal de armas y aprovechamiento ilícito de recursos naturales.

Destacado

Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía Municipal, Policía Nacional y la Fiscalia se logró en tiempo récord la identificación y captura del responsable del asesinato de la joven Rosmery Castellon, gracias a labores de inteligencia y al registro de las cámaras de seguridad instaladas por la Alcaldía.

Imagen eliminada.
Dato

Cabe destacar que en menos de dos horas se logró la captura de los sujetos que cometieron el hurto en Central Pecuaria. Y como si eso fuera poco, en lo que va del año se ha logrado reducir en un 31% el hurto a establecimientos comerciales.

Dato

Ibagué se encuentra ubicada en el top 10 de las capitales que más redujo las cifras de homicidio en el país, superando a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Pasto, Armenia, Manizales, entre otras.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA DE IBAGUÉ

Comentarios