Ibal solicitó nuevo empréstito, esta vez a Infibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con este nuevo empréstito crece el endeudamiento de la empresa. Los concejales expresaron su preocupación por la capacidad de endeudamiento que tendría el Ibal.

Un nuevo empréstito y una nueva pignoración del recaudo por los servicios de acueducto y alcantarillado, realizó el Ibal a través de Infibagué, mayor accionista de la empresa de acueducto, por un valor de $3 mil millones, recursos que tienen como destinación el “apalancamiento de proyectos de acueducto y alcantarillado”.

Este nuevo préstamo, suscrito el pasado 14 de agosto, compromete una vez más los recursos de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, que tendrá un plazo de pago de 10 años, con dos años de gracia.

Como garantía ofrecida y aprobada por Infibagué, el Ibal pignoró su renta por servicio, por un valor no inferior al 150% del servicio anual de la deuda incluyendo los intereses. El plazo para que se realice el desembolso es de tres meses, según lo estableció el contrato entre las partes.

Es de resaltar que la empresa de Acueducto, este mismo año también pignoró su recaudo por 10 años para que se le desembolsara un empréstito de $40 mil millones que solicitó a tres entidades bancarias.

 

Un hecho “gravísimo”

El presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar, denominó la suscripción de este contrato como un hecho gravísimo, esto luego de la necesidad que tendría el Ibal de aumentar la pignoración de los activos de la empresa, frente a los créditos que se tenían, esto, según Salazar, al no alcanzarse la proyección financiera.

“Se tendrá que entrar a revisar, ojalá los entes de control tomen acciones preventivas frente al tema”, acotó el presidente.

Salazar indicó que el atraso en las obras de acueducto fases I y II han generado “desfases” financieros y que este nuevo empréstito es solo la respuesta.

 

Esperemos se les dé el trámite

Por su parte el concejal, Pedro Mora, indicó que no ve ningún impedimento con que se tramite un crédito con Infibagué, que podría representar una garantía importante para el instituto.

No obstante, para el Ibal podría significar un posible inconveniente para solicitar créditos con las entidades financieras.

“Uno entendería que finalmente ya no tienen para donde más coger y que definitivamente los bancos llegaron a su tope de línea de crédito, el Ibal no tiene más capacidad de endeudamiento y tienen que hacerlo ante una entidad local”, indicó el concejal.

Además de señalar que Infibagué, es el mayor accionista del Ibal, por lo que sería mejor distribuir las rentas que ha producido el Ibal.

El concejal señaló que espera se le dé el uso adecuado al dinero y que no tenga relación en temas electorales.

“Que no vaya a ser esto para contratar burocracia y llenar eso de más contratistas, que el Ibal use esos recursos para terminar los macroproyectos que están quedados”, sostuvo Mora.

El cabildante además mostró su preocupación por la parte financiera, hecho que podría entrar a analizar la Superintendencia de Servicios Públicos, ante una posible problemática.

“Son situaciones que hay que mirar en todo su contexto para que no le vayan a hacer daño a la empresa y no se convierta el Ibal como ha sido en toda su historia, la caja menor de todas las campañas políticas y alcaldes que siempre, en esta empresa, encuentran escampadero”, agregó Mora.

 

Dato

Infibagué y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal, suscribieron el contrato de empréstito y pignoración el pasado 14 de agosto. 

 

Dato

Este mismo año, el Ibal también pignoró su recaudo para tramitar un empréstito por $40 mil millones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios