Ibal inició obras en una nueva etapa de la segunda fase del Acueducto Complementario

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Ibal anunció el inicio de obras de una nueva etapa del Acueducto Complementario, mientras en la primera etapa se hace una nueva prórroga y adición al contrato.

Nuevos movimientos realizó el Ibal en el transcurso de esta semana, en las obras de la segunda fase del Acueducto Complementario, con una nueva adición y prórroga en tiempo de la entrega de la primera etapa e inicio de obras en la etapa 2A.

 

Agua para el sur

Mediante un comunicado el Ibal anunció el inicio de las obras en campo desde el 9 de septiembre de la fase 2 etapa 2A del Acueducto Complementario, esto, pese a que en el acta de inicio estaba previsto que las labores tuvieran lugar desde el 30 de julio, tiempo que asegura el Ibal se utilizó para hacer “trabajos de alistamiento, preparación y socializaciones”.

Esta obra tiene como objeto realizar la construcción del sistema matriz de abastecimiento de agua potable al sector sur de Ibagué y comprende el trazado de la línea de conducción desde la planta de tratamiento de La Pola hasta el Sur.

Con un valor de $12 mil 487 millones y un plazo de seis meses, esta obra está prevista sea entregada el 29 de enero del 2020, a cargo del contratista Montajes J.M. S.A.

El gerente del Ibal, Mario Casas, indicó que ya se inició el corte de 350 metros llegando hasta el río Combeima, donde se iniciará la instalación de tubos GRP.

“Se contará con dos o tres frentes de trabajo para avanzar rápidamente en la instalación de la tubería en este sector”, sostuvo el gerente.

 

Más dinero, más tiempo

Por otro lado, también se conoció que este 4 de septiembre el Ibal realizó la tercera prórroga y segunda adición al contrato 202 del 29 de diciembre de 2017, que comprende la construcción de la primera etapa de la segunda fase del Acueducto Complementario.

El contrato que tenía un período de ejecución de un año y sería entregado en marzo, ha tenido tres plazos para su entrega, ampliando su tiempo ocho meses (diciembre), que tuvieron como excusa los retrasos por lluvias, deslizamientos y plantones de la comunidad.

Aunado al tiempo, esta obra pasó de costar $27 mil 442 millones a $39 mil 846 millones, por las adiciones hechas, la primera por un monto de $3 mil 500 millones y la segunda, este 4 de septiembre, por $8 mil 903 millones.

El gerente indicó que esta nueva adición tiene razón a un compromiso que ya se tenía de agregar $12 mil 403 millones más al contrato, situación que según Casas exigió más tiempo para poder ejecutar el monto adicional; no obstante, no dio claridad puntual de su uso, en los documentos del Ibal tampoco hay claridad, solo se indica que son necesarios para culminar las obras.

Casas indicó que el proyecto general tiene un avance del 85%, donde se espera incluir un quinto frente de trabajo.

Y agregó: “La tubería e instalación entre Coello Cocora y Boquerón cuenta con un avance significativo, en este punto tan sólo hace falta 2 kilómetros de instalación. En cuanto a la tubería GRP del barrio El Tejar faltan 180 metros lineales, y en el sector de Boquerón hacia La Pola se cuenta con el 96% de tubería instalada, a falta de 200 metros por instalar”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios