34.217 usuarios de Saludvida en Ibagué serán trasladados

TOMADA DE GOOGLE MAPS - EL NUEVO DÍA
La Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS Saludvida, la cual tiene 34.217 usuarios en Ibagué, 76.939 en el Tolima y más de un millón en todo el país.

Luego de que la Superintendencia Nacional de Salud ordenara la liquidación de la EPS Saludvida, la secretaria de Salud de Ibagué, Johanna Barbosa, anunció que se comenzó a definir las carteras que dejará la EPS y el proceso de migración de los usuarios en el municipio.

En Ibagué Saludvida tiene 34.217 usurarios, los cuales deberán ser trasladados a otras entidades a partir del próximo 1 de noviembre de este año. El proceso de transición en Ibagué será igual al del resto del país.

En Colombia, 1’161.921 afiliados hacen parte de esta entidad, la cual se encontraba bajo medida preventiva de vigilancia especial desde el año pasado.

Los departamentos con mayor número de afiliados en todo el país son Norte de Santander (167 mil 162), Santander (138 mil 517), Cesar (106 mil 128), Córdoba (90 mil 933) Atlántico (89 mil 244) y Tolima (76.939).

En cuanto al Tolima, la empresa prestadora de servicios de salud tiene presencia en 20 municipios del Departamento. Así mismo, a cerca de 37 mil millones de pesos asciende la deuda de la entidad con la red prestadora del departamento.

 

¿Qué deben hacer ahora los usuarios?

La entidad prestadora de servicios de salud está obligada a seguir atendiendo a sus usuarios hasta el 31 de octubre del 2019, de lo contrario será sancionada.

“La entidad debe garantizar la prestación de los servicios de salud hasta el 31 de octubre. A partir del primero de noviembre, las EPS receptoras se encargarán de todos los usuarios de Saludvida”, afirmó Fabio Aristizábal Ángel, superintendente Nacional de Salud, y quien mediante la resolución 8896 de 2019 ordenó la liquidación de la entidad.

Sobre el proceso de traslado, este se realizará automáticamente a las EPS receptoras y los usuarios no tendrán que realizar ningún trámite.

Luego del 1 de noviembre las personas podrán consultar la entidad a la que fueron trasladados, información que las EPS receptoras y Saludvida publicarán en sus páginas web.

Si los usuarios no quedan contentos con la entidad a la que fueron trasladados, podrán solicitar el cambio.

 

Una de las EPS con más quejas en la

Personería

Con respecto al cierre de Saludvida, el personero de Ibagué, Camilo Ernesto Ossa, recordó que esta EPS está entre las tres que más quejas registraron ante la Personería del municipio en el trimestre de julio, agosto y septiembre de este año.

“En contra de la EPS Saludvida se presentaron en el último trimestre 75 quejas en las instalaciones de la Personería, mientras que en la Línea Blanca se registraron 41 quejas. Es decir, un total de 116”, afirmó el personero.

Dentro de las quejas más recurrentes están la falta de entrega de medicamentos, la negación de remisiones y la no asignación de citas.

“El proceso de traslado no puede desamparar a los usuarios en ningún momento. Si se llega a presentar algún problema los ibaguereños pueden elevar sus quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud. De igual manera, la Personería tiene habilitados los canales para recepcionar estas quejas, brindar la orientación del caso y cuando sea necesario acudir a los recursos legales del caso”, finalizó el funcionario.

 

Dato

En lo corrido del 2019 se han liquidado seis EPS en todo el país.

 

Dato

El déficit financiero de la entidad supera los $200.000 millones de pesos, lo cual la hacía inviable financieramente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios