Así quedó el ‘pico y placa’ para motos en Ibagué

La medida la anunció el Alcalde a través de una transmisión en vivo por sus redes sociales.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Administración autorizó el tránsito de motocicletas en Ibagué mediante la implementación de un nuevo ‘pico y placa’, con esta ya son tres las restricciones que tienen los ibaguereños para movilizarse en la ciudad.
PUBLICIDAD

Luego de varias contradicciones y negativas sobre el tránsito de motocicletas en Ibagué, finalmente, el alcalde, Andrés Fabián Hurtado, anunció la implementación del ‘pico y placa’ para estos vehículos.

El pasado lunes el Alcalde en una emisora local indicó que había descartado esta opción, “deseché esa posibilidad porque la gente no nos colabora, no me quiero imaginar que por casa nos salgan 125 mil motos, aquí nos toca mantener la medida”, dijo el burgomaestre en su momento.

Sin embargo, con el último anuncio queda demostrado el ‘reversazo’ que tomó el mandatario local en materia de movilidad, quien hizo el pronunciamiento en una rueda de prensa virtual que inició dos horas después del horario pactado.

Así las cosas, las personas que deban salir de sus viviendas dentro de las excepciones decretadas por el Gobierno nacional, podrán desplazarse en sus motocicletas en los horarios de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., según el último número de la placa de su vehículo, siempre y cuando coincida su salida con la restricción que ya está vigente de ‘pico y cédula’.

El decreto que empieza a regir desde hoy y hasta el 13 de abril, definió la restricción de ‘pico y placa’ de las motos en días pares e impares. Los días de fecha impar podrán movilizarse las motocicletas cuyo último número de la placa termine en 0, 2, 4, 6 y 8, y los días de fecha par lo harán las placas que terminen en los números 1, 3, 5, 7 y 9.

Asimismo, se hizo la claridad que en las motocicletas solo podrá movilizarse una persona, pues está prohibida la circulación de parrillero.

Mediante un ejemplo la Alcaldía hizo mayor claridad sobre la nueva restricción.

“El decreto presidencial permite el uso de este vehículo, una persona por vehículo, había la posibilidad de que 125 mil propietarios de motocicletas pudieran estar transitando por la ciudad. Esta medida lo que hace es restringir al 50% el uso de la motocicleta en Ibagué”, acotó el Alcalde.

Es de resaltar que el personal médico, de vigilancia, encargados de abastecer y comercializar productos de primera necesidad y los domiciliarios, están dentro de las excepciones de movilidad que decretó el Gobierno nacional y su circulación está permitida.

Las personas que incumplan con el ‘pico y placa’ podrán exponerse a una sanción por un valor cercano a los $490 mil pesos.

 

Pedían ajustes a medidas

Ante la restricción y el malestar de la comunidad que hace uso de las motocicletas, el concejal Javier Mora, fue una de las personas que le pidió al Alcalde “igualdad en las medidas para todos los ciudadanos”, además de calificar la restricción como “clasista”.

“Si la persona se encuentra en los días y horarios permitidos por ‘pico y cédula’, debe poder transportarse en su vehículo particular, tal como lo permite el decreto (...) quien sale en su moto acogiendo lo estipulado en la normatividad y cumpliendo las disposiciones de autocuidado, sin acompañantes a realizar algunas de las actividades que están permitidas no tiene porque ser castigado”, indicó Mora.

 

Cifra

125 mil motocicletas aproximadamente tiene Ibagué.

 

Dato

Las personas que tengan vencido el documento de la revisión técnico mecánica tienen autorizado circular por la ciudad hasta el 13 de abril, según el pico y placa establecido.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios