Sigue la incertidumbre ante brote de Covid-19 en Mercacentro

De los nueve casos confirmados, cinco trabajan en el área de la bodega y cuatro en el punto de venta.
Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Crece la incertidumbre por el brote de Covid-19 que reportaron las autoridades en la cadena de supermercados, a la fecha se adelanta el proceso de desinfección, pero aún no existe un pronunciamiento oficial de la empresa.
PUBLICIDAD

El jueves en la noche, las autoridades departamentales y locales, emitieron una comunicación conjunta, en donde confirmaron el brote de Covid-19 en un punto de venta y en una bodega de una cadena de supermercados de Ibagué, si bien no se habló de manera oficial de la razón social del establecimiento, rápidamente la misma comunidad asoció el hecho con Mercacentro.

Es que el mismo día, la cadena de almacenes, había anunciado la realización de una jornada de limpieza y desinfección en su punto de venta número Cuatro, ubicado sobre la avenida Guabinal, la cual se extendió por 48 horas y que le fue informado a los empleados a través de un breve mensaje interno.

“Los días viernes 24 de abril y sábado 25 de abril, no se abrirá este punto de venta, ya que por protocolo se deben esperar 48 horas. En Mercacentro nos cuidamos entre todos”, fue la comunicación de la empresa.

Proceso que durante este fin de semana también se desarrolla en la bodega ‘Gradinsa’ que tiene la empresa.

En un recorrido hecho por EL NUEVO DÍA se evidenciaron las instalaciones del punto de venta y la bodega cerradas al público, tal como lo ordenaron las autoridades, tras el estudio epidemiológico que realizaron las carteras de salud de Ibagué y el Tolima.

 

La preocupación

Una vez se hizo de conocimiento público la información, la comunidad utilizó las redes sociales para mostrar su preocupación y temor por la situación del supermercado, esto teniendo en cuenta el alto flujo de clientes durante la situación de pandemia.

En Mercacentro, en aras de evitar la llegada del coronavirus se estuvieron desarrollando diferentes protocolos de seguridad industrial y sanitaria, el más llamativo, la cabina de desinfección; sin embargo, esto no mitigó el contagio de los mismos empleados en el lugar.

Pese a la zozobra entre la comunidad en general, Mercacentro aún no ha emitido una información oficial sobre la situación al interior del establecimiento.

Esta redacción intentó obtener un pronunciamiento oficial, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

De igual manera, se intentó conocer el trabajo de la cartera de salud sobre el tema, cómo avanza el proceso de desinfección y cómo se determinará la reapertura de estos establecimientos; sin embargo, desde la Secretaría de Salud municipal tampoco hubo un pronunciamiento.

La sede número Cuatro de Mercacentro permanece cerrada al público.

 

“No podemos titubear”

Frente a la situación, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, se pronunció en la emisora La Cariñosa, e indicó que no es una situación muy diferente a la que ocurrió en Bogotá, en donde se detectó un brote Covid-19 en corabastos, e indicó que es la medida que se va a tomar en todos los casos cuando se presenten este tipo de situaciones.

“Es lo mismo que estamos haciendo en las regiones ante cualquier caso de sospecha o de infección, tenemos que acudir como autoridad y en eso no podemos titubear ni un solo momento. Tomamos este tipo de controles con nuestro gobernador Ricardo Orozco y conjuntamente con las secretarías del Departamento y el Municipio”, dijo el mandatario.

Asimismo señaló que continuará con las auditorías que adelanta la Secretaría de Salud municipal en todas las cadenas de supermercados, así como en las plazas, teniendo en cuenta el permiso que le da el Gobierno nacional a estos espacios de abastecimiento.

“Lo que tengamos que desinfectar y cerrar por uno o dos días, pues vamos a hacerlo, porque lo que prima es la salud, no solo de la gente que está en casa, sino de los que trabajan”, dijo el Alcalde.

 

¿Y los kits nutricionales?

Ante la situación, otra de las preocupaciones de la comunidad tiene que ver con los productos que están dentro de los kits nutricionales, teniendo en cuenta que la Alcaldía suscribió un contrato con Mercacentro, quien a parte de surtir los alimentos también hace el proceso de embalaje, mismo que se hace dentro de las bodegas de la empresa.

Al respecto, el Alcalde indicó que existen unos protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, los cuales son los que se están implementando en el lugar, por lo que la entrega de ayudas humanitarias no se detiene.

Esta redacción se comunicó con el secretario General de la Administración, Javier Triana, quien indicó igualmente que la idea es continuar con las entregas.

El funcionario indicó que el proceso se realizará con la Cruz Roja, con quien se está surtiendo todo el proceso de contratación e indicó que es importante dar un parte de tranquilidad a quienes ya fueron beneficiados con las ayudas.

 

¿Cómo inició?

La información entregada por las autoridades señaló que el brote habría iniciado con la confirmación de un caso de uno de los empleados quien se desplazó hasta Bogotá y habría tenido contacto estrecho con una persona portadora del virus, este empleado al presentar sintomatología recurrió a una Clínica de la ciudad, quien tomó la muestra, la cual posteriormente fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud, en la información entregada no se hace claridad de la fecha exacta en que se tuvo conocimiento del contagio.

A la fecha se han confirmado nueve casos positivos de empleados de la cadena de supermercados, cinco que estaban en el área de la bodega y cuatro que laboraban en el punto de venta.

Asimismo, el área epidemiológica aisló de manera preventiva a otros 27 empleados por tener contacto estrecho con los casos confirmados, y tomó más de 105 muestras entre el personal

 

Ayer no se reportaron casos de Covid-19

En el reporte entregado ayer por el Ministerio de Salud, el Tolima se mantiene con 41 casos de personas contagiadas, hasta el momento el virus hace presencia en tres municipios del departamento, Ibagué, Espinal y Melgar.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud anunció la realización de 3.121 pruebas, reportando 320 nuevos casos positivos, en el país ya se registran 4.881 casos.

Sin embargo, la cifra de recuperados sigue siendo alentadora, pues 1.003 personas ya superaron el virus.

 

Frase

"Lo que tengamos que desinfectar y cerrar por uno o dos días, pues vamos a hacerlo, porque lo que prima es la salud, no solo de la gente que está en casa, sino de los que trabajan", Andrés Hurtado. Alcalde.

 

Dato

Al cierre de esta edición Mercacentro no había hecho un pronunciamiento oficial aclarando la situación que ocurre en sus instalaciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios