Cotelco se opone a centro

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
de convenciones en Picaleña

Héctor Bohórquez, director de Cotelco, afirmó que el lote estimado para la construcción del nuevo centro de eventos traerá costos debido a la distancia; asegura que no hay suficientes camas en Ibagué para acoger un evento de gran envergadura.  

Rechazo ha generado en las fuerzas gremiales del Departamento la postura adoptada por Héctor Bohórquez Cortés, director Ejecutivo de Cotelco, quien durante el Día Internacional del Turismo indicó que no ve con buenos ojos la posible construcción del Centro de Convenciones en el sector de Picaleña.

Para el administrador hotelero, quien anunció su retiro como Director Ejecutivo del capítulo Tolima de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), la ubicación del Centro de Eventos es demasiado lejana de la infraestructura hotelera; sumado a esto, dice que en Ibagué no hay suficientes camas para atender eventos macro.

“No estoy en contra de la Cámara de Comercio ni del Presidente Ejecutivo, pero personalmente no creo que donde se tiene proyectado construir el Centro de Convenciones sea el sitio ideal.

“Vale la pena recordar que el Ministro de Turismo (Sergio Díaz-Granados) dijo que los centros de convenciones de Cali y Armenia, que son los nuevos en Colombia, no se están ocupando por la distancia”, sostuvo Bohórquez. También mencionó Bohórquez que debido a la lejanía se incrementarían los costos de transporte, pues se está proyectando un Centro en el polo opuesto donde se encuentra la hotelería.

Rechazo Por su parte, Guillermo Espinosa Reyes, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, aseguró que son apreciaciones personales que no van con los estudios técnicos que desde hace seis años elabora la Sociedad de Arquitectos del Tolima. “Se efectuó una reunión con el Consejo Municipal de Turismo en la que participó él (Bohórquez), se mostraron los estudios que se adelantan desde 2008, y en dicha junta nunca manifestó su preocupación como lo hace ahora.

“Lo único que sé, es que el sector sobre la 145 es una zona que desde 2008 y de acuerdo con los estudios técnicos de la Sociedad de Arquitectos, es el de mayor desarrollo que tendrá la ciudad, además de que son análisis actualizados en 2010”, sostuvo Espinosa Reyes.

El Presidente Ejecutivo de la CCI informó que se valoraron 13 variables distintas que demuestran el porqué es el sitio ideal y que de no llevarse a cabo pronto el proyecto sería muy vergonzoso, a sabiendas que hay dinero del Ministerio de Turismo.

Adicionalmente, a los parlamentarios se les pidió la inclusión del proyecto en el presupuesto de 2013 y que tanto el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, como el alcalde Luis Hernando Rodríguez Ramírez, están comprometidos con la idea y cada uno está aportando 300 millones de pesos para estudios. “De la plata de las regalías también se acordó incluir ese proyecto, la Cámara de Comercio está aportando la tierra, existe la voluntad y ahora hay que sacarlo adelante”, añadió Espinosa.

En cuanto a lo expresado por Héctor Bohórquez, sobre la opinión desde el Ministerio, que al parecer habría dicho que no se pueden repetir las experiencias de Cali y Armenia, en cuanto a distancias, Guillermo Espinosa sostuvo que no son ciertas dichas afirmaciones, puesto que se respetan las decisiones adoptadas en una región.

“Al contrario, desde el Ministerio afirmaron que Ibagué está perdiendo tiempo y dinero por no tener un centro de eventos; además, existe un acta firmada donde todos los reunidos estuvimos de acuerdo”.

opine Héctor Bohórquez Cortés Administrador hotelero “No estoy de acuerdo y buscaré una alternativa, mi sentimiento es hacia Ibagué y el progreso, no por un centro de convenciones; y si lo tenemos bien ubicado podremos dar la batalla.  “Ese será mi reto y ahora que estoy libre sin necesidad de la Asociación Hotelera, puedo expresar que el terreno no es el mejor sitio. Aún no puedo decir si hay otras alternativas pero en 15 días diré que sí hay otra opción”. 

Édgar Rodríguez Director Fenalco “Lamento la determinación de Bohórquez y aspiro a que haya la posibilidad de reversarla, él es un gran dirigente y pienso que ese tema es mejor socializarlo; sí tengo entendido que hay reparos por ser un sitio retirado y se efectuó una comparación con el Valle del Cauca que registra dificultades por la distancia, pero espero que se pueda llegar a un acuerdo y aprobar el proyecto”.

Guillermo Espinosa Reyes Presidente Cámara de Comercio “Repito, se trata más de una opinión personal que técnica. A mí me parecería adecuado construir el Centro de Convenciones en la calle 15 con Cuarta; pero entre lo que yo quiero y lo que se puede hacer, existe una brecha muy grande y las cosas no son donde a uno le parece, sino donde dicte el estudio técnico”.

 

RECUERDE

Durante la celebración del Día Mundial del Turismo, Héctor Bohórquez Cortés fue exaltado con el premio a toda una vida dedicada a la gestión y labor turística en el Departamento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios