Tolimenses marcharán para pedir por una ‘Salud Digna en Colombia’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un desfile de batas blancas, que contará con la participación de médicos y enfermeras, se llevará a cabo mañana en Ibagué, para manifestar el inconformismo y los riesgos que se avecinan con la aprobación de la nueva reforma a la salud.

Daniela, es una paciente de 12 años que padece una grave enfermedad y mensualmente su progenitora debe instaurar una acción de tutela contra la Entidad Promotora de Salud, a la que está afiliada, para que le sea entregado el medicamento que la mantiene con vida.

Hace pocos días su mamá escuchó en el pasillo de la clínica donde reclamaba el medicamento, que las tutelas desaparecerían y que el sistema de salud lo estaban cambiando los señores del Congreso.

Aunque ella no comprendió del todo lo que ocurría, su angustia aumentó al pensar que su hija podría morir por una situación que ella describió como una “puñalada para el pueblo”.

Como la madre de Daniela son miles de colombianos que desconocen la letra menuda que encierra la reforma a la salud en Colombia y que en la actualidad cursa en el Congreso de la República.

Por esta razón mañana saldrán a marchar médicos, especialistas, enfermeras, auxiliares, terapeutas y el personal de salud que atiende en los hospitales públicos de la ciudad.

El Federico y su agonía

Sumado a la inconformidad por el proyecto de ley, los trabajadores del Hospital Federico Lleras saldrán a las calles a manifestar por la crisis que este centro hospitalario vive, “la gerencia del hospital dice que existe un superávit, pero eso no se ve reflejado en la realidad, porque estamos sin medicamentos,sin insumos y para noviembre ya nos anunciaron que no hay recursos”, afirmó la presidenta del sindicato de trabajadores del Hospital, Nelsy Gómez.

El hospital vive una lenta agonía según informó la sindicalista quien solicitó unirse a la marcha de mañana, “toda la población debe salir mañana a defender y protestar por nuestro hospital”.

‘Salud Digna en Colombia’

Quienes se han tomado el tiempo para analizar la letra menuda que tienen los proyectos de la reforma, con asombro empezaron a ver el sinnúmero de irregularidades que se incluyen y de los problemas que traería su aprobación.

Como parte de su preocupación decidieron formar el movimiento de tipo social denominado ‘Salud Digna en Colombia’, que busca dar a conocer los aspectos que agravan el estado del sistema de salud en el país.

Por su parte, el Comité Nacional le dijo a Caracol Radio, que: “la crisis del sector se expresa en la insostenibilidad financiera de la E.S.E, que las cataloga en riesgo medio y alto y obliga a su liquidación.

“La cartera de E.P.S, en liquidación, liquidadas e intervenidas que hace imposible su recuperación y las actividades No POS, del régimen subsidiado que deben ser financiados por el ente territorial sin la aprobación de los recursos por el orden nacional”.

El Tolima no es ajeno

“La situación de la salud que atraviesa el departamento no es ajena al resto del país y por este motivo mañana nos movilizaremos hasta la Gobernación, en una marcha que sale desde el hospital Federico Lleras para explicar a la ciudadanía la realidad de la reforma”, informó el anestesiólogo Germán Rodríguez.

Y agregó que, “el Gobierno quiere hacer ver a los médicos como unos chivos expiatorios para justificar su mal actuar”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios