En Espinal, clausuran Semana de la Historia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Centro de Historia del Espinal realizará en la mañana de hoy el evento final de la Semana de la Historia, luego de recorrer varios días diferentes instituciones educativas públicas y privadas de este municipio.

Según explicó Héctor Sánchez García, vicepresidente de esta entidad, es la primera vez que se hace esta clase de actividades en la segunda ciudad del Departamento.

“Vamos a tener personajes como Roger Pita Pico, Carlos Francisco Salas Ortiz y Hernán Clavijo Ocampo; estas tres personas son muy importantes en temas de historia, por eso, hacen parte de la clausura del evento en este municipio”, informó Sánchez García.

Explicó además que cada una de estas personas expondrá un tema relacionado con la historia, y con todo lo que ha venido desarrollando el centro que se confirmó en el Espinal.

Comentó que la entidad está conformada por 13 miembros fundadores, liderado por el profesor Gustavo Parra Ruiz.

“Nosotros lo que queremos es que se institucionalice en la segunda ciudad del Departamento la celebración de las fechas históricas, por ejemplo, el día que se celebra el nacimiento del Bunde Tolimense.

Lo que se busca es que el año entrante que se conmemoran los 100 años se haga una serie de actividades especiales”, afirmó.

En Ibagué, se espera que cerca de cinco mil personas lo canten, y lo que busca el Centro de Historia es que en la ciudad donde nació, se haga un evento paralelo.

Señaló además que la idea de que estos eventos sean exaltados, se debe a un grupo de personas del Espinal, que no quieren que su historia se pierda.

Pero agregó que la preocupación no es solo de este municipio, sino de otros que tampoco tienen conformados los centros de historia.

“Ya los jóvenes se dedican a otras cosas, y los temas de historia los han dejado a un lado, hemos recorrido varios municipios y el tema está abandonado”, afirmó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios