Ministro de Vivienda entregó las llaves de 50 casas gratis en Espinal

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Desplazados, personas de estratos bajos y que vivían en invasiones fueron algunos de los beneficiarios de estas viviendas, que ahora habitarán en la Urbanización Cafasur, etapa 2 y 3. El Ministro entregó un reporte del avance del proyecto en el Tolima.

Con lágrimas y emocionadas, unas 50 familias de Espinal recibieron de manos del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao y del alcalde de este municipio, Orlando Durán Falla, las llaves de la puerta de la casa que les da el Gobierno nacional, en el marco de las 100 mil viviendas gratis en el país.

José Evel Aguirre Barrero, uno de los beneficiarios, dijo sentirse emocionado porque ya no tendrá que volver a la invasión Entre Ríos, donde vive hace algunos años con su esposa y dos hijos.

“Me siento muy agradecido porque estaba en un casa muy humilde y hoy, gracias a Dios, puedo decir que voy a salir adelante, porque vamos a vivir en un lugar mucho mejor”, dijo Aguirre.

Su esposa Alejandra Díaz, lo que más pide es que las personas que aún continúan en la invasión, también puedan tener una vivienda.

Pero como ellos, otros espinalunos recibieron un techo donde vivir. Uno de los casos que más impactó al Ministro durante su visita fue la historia de Anatilde Rico Daza, una mujer con ocho hijos que vivía en arriendo.

“Nunca perdí la fe porque las personas de Red Unidos nos ayudaron, y ahora tengo alegría en mi corazón porque es un sueño cumplido y este fin de semana paso el trasteo”.

Y es que detrás de ese proceso, los integrantes de Red Unidos también fueron artífices de ese logro, razón por la que su alegría fue evidente.

Esmeralda Díaz, una de ellas, aseguró que las personas que reciben las casas son de escasos recursos, están en situación vulnerable y muchos no tienen un trabajo.

“Nosotros les hacemos un acompañamiento y tiene la posibilidad de entrar a concursar para las viviendas”.

Agregó que lo más emocionante de su trabajo es cuando le dice a las familias que salieron beneficiados, “porque viven en condiciones precarias, con paredes de cartón y de plástico, por eso cuando pasan a tener su casa es muy gratificante para ellos y para nosotros”.

Balance de Henao

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que con la entrega en Espinal se llega a 100 en el número de hogares beneficiados, además, que ya están en ejecución las otras 300. Pero resaltó que en el Tolima este municipio no es el único beneficiado, sino que hay otros proyectos donde las viviendas están en construcción.

Comentó el Ministro que en el Tolima el Gobierno entregó un cupo de dos mil 105 viviendas por un valor de 86 mil 863 millones de pesos.

Y que en Ibagué se están construyendo mil 100 viviendas, en Chaparral 101, en Espinal 400, en Carmen de Apicalá 300, en Prado 50, en Piedras 104 y Armero 50, por lo que espera que esos procesos se agilicen para visitar estas poblaciones.

“Queremos iniciar con el segundo programa para personas entre uno y dos salarios mínimos, donde el Tolima se verá muy beneficiado, porque se presentaron muy buenas propuestas.

“Además estamos hablando de inversiones por más de 65 mil millones de pesos en acueducto y alcantarillado, creo que ese tipo de recursos tan grandes no se habían visto en Espinal”, afirmó.

Henao resaltó el trabajo del mandatario, ya que según explicó Orlando Durán Falla ha insistido mucho en estas obras y por eso se ven los resultados.

Indicó además que sostuvo un encuentro con varios alcaldes del Departamento, como el de Coello, Piedras, Flandes, Prado y Venadillo para seguir sacando los proyectos adelante.

Dijo que las próximas visitas al Departamento serán a Carmen de Apicalá, Chaparral e Ibagué, para revisar cómo va el avance de las obras y definir la entrega de las casas.

La petición

Luis Antonio Monroy fue uno de los primeros usuarios de las viviendas gratis del Gobierno nacional en Espinal, y pese a que asegura está feliz con su casa, la falta de ruta de buses urbanos para la zona los tiene preocupados.

“Nos toca caminar más de cinco cuadras todos los días para poder ir a trabajar, entonces lo que le estamos pidiendo al Alcalde es que nos ayude para que se amplíen las rutas ya que somos muchas las personas que las necesitamos”, comentó.

Frente a la solicitud, el mandatario local dijo que ya entabló conversaciones con la empresa de transportes del municipio, Cootranstol que va ampliar el servicio de los vehículos para este sector.

“Muchos no creían que se iban a entregar”

El alcalde de Espinal, Orlando Durán Falla, dijo que el municipio ha sido muy beneficiado con este proyecto del Gobierno nacional y que lo más gratificante es ver la alegría de todas las familias que recibieron su vivienda.

“Algunos desconfiaban del proyecto, porque muchas veces nos preguntaban que si era cierto que les iban a regalar estas casas. “Nosotros somos pioneros en el Departamento; inicialmente compré un lote de cuatro hectáreas donde vamos a construir 300 viviendas y el otro proyecto que son para los ahorradores”, aseguró.

Indicó que los beneficiados fueron escogidos dentro de las personas que están en Red Unidos y dentro de las características de las casas, destacó que son de 49 metros cuadrados, tienen dos alcobas, sala comedor, cocina, patio y ante jardín, además la posibilidad de ser ampliadas.

El Alcalde confesó además que cuando compró los terrenos, fue denunciado ante los órganos de control, pero que gracias a que cumplió con todos los requisitos, estas no tuvieron soportes y las demandas no avanzaron porque el Ministerio hizo su análisis.
 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios