Más de la mitad del Tolima está en alerta roja y naranja

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según el informe del Ideam, en el Departamento hay 19 municipios en alerta roja y 12 en naranja. Es decir, que 31 poblaciones son monitoreadas por los organismos de socorro.

Las autoridades de la región informaron que ante la intensidad de incendios forestales, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, decretó que gran parte del Departamento está amenazado por esta situación.

En total son 19 en alerta roja y 12 en naranja, por lo que los alcaldes de estas poblaciones y los organismos de socorro están vigilantes ante cualquier hecho que se pueda presentar.

Según comentó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Eduardo Rodríguez, se espera que la comunidad se convierta en veedora y denuncie a cualquier persona que detecte causando un incendio, que es lo que más se presenta.

En alerta roja

Alvarado, Ataco, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coyaima, Dolores, Espinal, Ibagué, Icononzo, Melgar, Natagaima, Ortega, Piedras, Prado, Purificación, Roncesvalles, Rovira, San Luis y Suárez, son los que presentan alta incidencia de incendios.

Es de recordar que esta situación está asociada a las máximas temperaturas que se han registrado en algunas zonas del Tolima en los últimos días.

El funcionario destacó poblaciones como Ambalema, Honda, Ortega, Coyaima, Natagaima, Espinal y Flandes, entre otras, como las más calientes.

Rodríguez informó que aún no se tiene establecido decretar una emergencia departamental por esta situación.

“En la actualidad tenemos dos fenómenos, uno que es la presencia de lluvias y, la otra, las altas temperaturas.

Afortunadamente no se han presentando situaciones que ameriten una declaratoria”, dijo el funcionario.

Medidas para evitar tragedias

 Según Eduardo Rodríguez, lo más importante es que en estos municipios se adopten las medidas necesarias, y le envió un mensaje a los turistas que llegan por esta época al Departamento.

“No boten envases plásticos en la carretera, ya que pueden originar incendios”, dijo.

Por último, la Policía Ambiental adelantará un trabajo especial con las alcaldías, porque son los mandatarios quienes son los que adoptan las sanciones para evitar que estos incendios se presenten. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios