Ocho meses duraría estudio sobre situación de Villarrica

FOTOS ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de que se indicara que no se conocía el tiempo en que se contrataría el proceso para determinar la realidad en la que vive la mayoría de las familias de Villarrica, las autoridades confirmaron que en ocho meses se cumpliría el análisis.

Se elaborará un estudio técnico en el que se determinará las acciones, así quedó establecido tras una reunión entre los integrantes del Comité del Conocimiento del Riesgo de la Gobernación del Tolima y el Servicio Geológico Colombiano.

Al término de la reunión, advirtieron que se trata de dos estudios; el primero, realizado en un rango de 60 kilómetros cuadrados, en el que se evaluará la amenaza por movimientos de masa, enfocado en la parte alta de la cabecera municipal.

El segundo, más detallado de la misma área, deberá definir la afectación del terreno y marcará un rango de acción para Villarrica.

Según la directora del Servicio Geológico, Martha Calvache, el último estudio que se hizo fue hace 20 años.

“Presentamos nuestra propuesta para definir la parte técnica y su viabilidad”, dijo.

Y agregó que la situación amerita que ese estudio se haga lo más pronto posible, por la emergencia que viven muchas familias.

Es de recordar que allí más de 600 casas sufren grietas en sus paredes y cerca de 260 están en riesgo, al igual que el hospital y el colegio oficial.

“Hay personas que están viviendo en situación de riesgo y la alcaldesa, Aurora Rodríguez, deberá tomar acciones inmediatas. Porque luego del estudio se determinará qué va a pasar y las inversiones que se ejecutará”, puntualizó Calvache.

Se espera que pase el tiempo de Ley de Garantías y se contrate el proceso, aunque inicialmente se debe declarar la calamidad pública y luego la urgencia manifiesta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios