Presunto ‘matoneo’ de profesor a alumnos en Dolores será investigado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el colegio oficial Antonio Santos de este municipio, al parecer, los padres han decidido empezar a retirar a sus hijos por los inconvenientes con un profesor. Las quejas ya fueron expuestas a la Secretaría de Educación.

Unas supuestas denuncias por acoso y tráfico de notas del profesor Federico Sánchez, de la Institución Educativa Antonio Santos, en Dolores, serán analizadas por la Secretaría de Educación del Tolima.

Esta situación se da luego de que varios padres de familia del colegio decidieron hacer públicas las anomalías y por lo que muchos han decidido retirar a sus hijos de la institución.

Las quejas, que ya son conocidas por las autoridades, serán analizadas para determinar qué acciones se tomarían frente al docente, si los hechos llegaran a ser ciertos.

Álvaro González, presidente de la Asociación de Padres del plantel educativo, dijo que llevan dos meses pidiendo ayuda y hasta la fecha no la han obtenido.

“Se han presentado problemas y por eso queremos su traslado. Hay matoneo e irrespeta a los estudiantes”, dijo González.

Indicó que de seguir esta situación, sin tener una respuesta, las denuncias tendrían que ser expuestas ante la Fiscalía y Procuraduría.

Una madre de uno de los jóvenes afirmó que tuvo que trasladar a su hijo al colegio Técnico San José, y allí le toca asumir lo del transporte por la distancia.

“Ese señor (Federico Sánchez) los presiona y en muchas ocasiones asume una conducta más personal que académica. A mi hijo lo sacaba del salón cuando hacía evaluaciones para perjudicarlo”, afirmó la mujer.

Según la madre de este estudiante, allí hay alumnas que, al parecer, están siendo acosadas por el profesor, pero les da temor hablar.

“Queremos que se haga justicia y que no se siga cometiendo irregularidades. Ya hemos agotado todos los conductos regulares, por eso, nos vimos obligados a realizar estas denuncias”, dijo.

“Vamos a ir a Dolores”

El secretario de Educación del Tolima, Enrique Váquiro, señaló que a su despacho llegó la queja, por lo que enviará una comisión para revisar la situación.

“Tenemos la denuncia de la comunidad, en este momento se está efectuando la investigación sobre el caso y con seguridad este despacho tomará decisiones al respecto”, afirmó el funcionario.

Agregó que si faltan algunas etapas del debido proceso se harán, “por ahora vamos a realizar el recaudo de todo, para luego de la reunión el consejo directivo en pleno escuche al docente y se tome una decisión”.

Váquiro comentó que de ese encuentro saldría un posible traslado por necesidad del servicio y, de evidenciarse las denuncias, se llevarían a un control disciplinario dependiendo de los avances de la investigación.

“Hay denuncias delicadas, por eso, no nos podemos apresurar a tomar decisiones sin analizar e indagar los casos expuestos”, puntualizó Váquiro.

Habla el profesor señalado

EL NUEVO DÍA se comunicó con Federico Sánchez, quien dijo que desde el 24 de enero de este año empezó una campaña de desprestigio en su contra y, según él, está siendo gestada por el rector de esta institución, José Roberto Villanueva.

Agregó que en ningún momento ha tenido problemas con alumnos como algunos lo quieren ver, y que todo empezó cuando el director del colegio le pidió que asumiera la clase de religión y emprendimiento, para las cuales no estaba preparado.

“Las denuncias son falsas y ya estoy pensando poner esta situación ante los organismos judiciales, porque con rumores no se puede dañar el buen nombre de una persona”, señaló.

Agregó que se ha sentido vulnerado, porque no ha podido ser escuchado, que las reuniones siempre se hacen a puerta cerrada y que no ha podido hacer sus descargos.

Indicó que es cierto que los estudiantes se han ido disminuyendo, pero que eso se debe a que Dolores es un municipio flotante.

“No he cometido ningún delito y si la secretaría visita el municipio va a evidenciar que nunca he tenido problemas de esa índole que quieren ver. Estoy afectado tanto en mi vida personal como laboral”, puntualizó.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios