Plan de contingencia para el suministro de agua en Fresno

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde el pasado jueves, según la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, los habitantes de esta localidad se encuentran sin el suministro por una falla en una tubería que, hasta el momento, no ha podido ser reparada.

Tras la crisis que afrontan los habitantes de Fresno por la falta de agua, el Gobierno departamental en conjunto con el alcalde de esta municipalidad, tuvieron que activar un plan de contingencia. Daños en el acueducto local tienen sin agua al municipio desde hace cinco días.

Eduardo Rodríguez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, dijo que el plan que ha activado el alcalde Gustavo Castaño Giraldo, consistía en el apoyo que puedan dar las entidades locales y departamentales.

“En el caso nuestro, estamos apoyando con carrotanques de bomberos de Líbano y estamos tramitando dos carrotanques con la Unidad Nacional”, contó a EL NUEVO DÍA.

El Gobierno departamental reafirmó esta actuación a través de un comunicado: “Desde el momento en que se recibió la solicitud de ayuda, por parte de la Alcaldía de Fresno, la Secretaría del Ambiente viene coordinando el envío de carrotanques con agua, desde los municipios aledaños con capacidad para prestar el servicio como lo viene haciendo el Líbano”.

Sin embargo, también advirtió que ante la dificultad de la movilización de los vehículos cisterna, se están adelantando las gestiones necesarias para el traslado de tanques de almacenamiento permanentes, para garantizar el suministro a los más de 20 mil habitantes de Fresno, según información del director de Gestión del Riesgo del Tolima, Abilio Baquero Barbosa.

Sin reparar daños en el acueducto

Algunos daños detectados no han podido ser reparados, porque, según la versiones oficiales, los dueños de los predios no han dado el permiso para que se adelanten los arreglos pertinentes.

El mismo alcalde admitió hace unos días que tenían “una dificultad con cinco campesinos de la vereda Caucasia que no han querido que los contratistas ejecuten unas obras, ya que allí se reventó una tubería y, según estas personas, les hicieron daños en su fincas y piden el pago del arreglo”.

Al parecer, cada uno de ellos está solicitando el pago de 16 millones de pesos. Castaño Giraldo ha dicho que la alcaldía no cuenta con los recursos para cancelar esos valores.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios